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FranATB

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  1. Retener liquidos no impide definir, son cosa distintas. Por otro lado la creatina no provoca esa retencion en la mayoria de los casos, y en los que la provoca es de manera poco relevante. Sus beneficios, aunque pequeños, compensarian con creces los posibles efectos "adversos". Hay que tener cuidado con lo que creemos y saber elegir bien las fuentes de informacion. Por otro lado, no pienses que es la panacea. Su efecto es una pequeña mejora en rendimiento y en la recuperacion, pero es algo que esta lejos de ser milagroso. Sin embargo, si puedes y quieres, te podria aportar un minimo porcentaje de mejora.
  2. Con 20 años tarde? XDD Aunque bueno, en teoria tu amigo tiene razon hasta cierto punto. El "peaking" de forma suele estar entre los 18 y los 23 mas o menos, de modo que si alcanzas un nivel avanzado para esa edad sera cuando tengas tu mayor desempeño. Muchos de los mejores atletas competitivos de hoy en dia empezaron de adolescentes o incluso de niños. Laizans era campeon del mundo con 16 o asi creo. Sin embargo, esto está lejos de ser una norma, sobre todo si tienes un "background" deportivo. Hay algunos que empezaron con mas de 20 y en 3 o 4 años ya estaban en campeonatos internacionales. No creo que empezar a esa edad sea un impedimento en este deporte, porque si nos basamos en gimnastas olimpicos hay muchos cuya carrera se alarga hasta los 28, y puede que incluso mas si deciden especializarse en un unico aparato. Por ejemplo, Yuri Van Gelder se retiro sobre los 32-33 años (y creo que no de retiró como tal si no lo expulsaron del equipo olimpico xD). Por esto pienso que si extrapolamos estos casos, y al ser una actividad mas especifica que la.gimnasia artista, a nivel de rendimiento un atleta podria estar hasta pasados los 30 años al mas alto nivel. Aunque bueno, influyen otros muchos factores. Puedes tener un nivel de campeon del mundo, pero si no consigues vivir de esto o no puedes cuadrar el resto de tu vida para que gire alrededor de esto y no te influya negativamente (en factores como la recuperacion), especialmente a partir de cierta edad, seguramente acabaras siendo superado por atletas mas jovenes.
  3. Bueno, lo que a dia de hoy llaman "one arm planche" en street workout es una especie de pino a una mano pero con el torso en horizontal mas o menos, y girado hacia el brazo que apoya. Que me parece una hazaña brutal y que necesitas una animalda de fuerza y acondicionamiento, pero yo no la querria ni regalada xD.
  4. Los abdominales se ven marcados sobre todo en funcion del indice de grasa, no del peso total. Alguien de 80 kg con un 9% tendra unos abdominales mas visibles que una persona de 70 kg con un 12%. Te quedaras en un peso bajo porque tienes poca masa muscular. La definicion es un proceso por el cual se pretende eliminar una parte de la grasa manteniendo el musculo. Si bien "definir" es basicamente esto, es un proceso absurdo si antes de este no has ganado apenas musculo, porque te veras como el tipico flaco con abdominales. Pero bueno, no tiene por que ser algo malo, ya depende de lo que quiera cada uno. Por otro lado, el indice altura-peso no es un valor objetivo de nada. Hay gente de 1,65cm que con 60 kg parece que van a competir en mens health y otras personas que midiendo1,80 cm y pesando 80 kg parecen somalis desnutridos, incluso a paridad de porcentaje de grasa.
  5. Al igual que la gimnasia, es un deporte que favorece a aquellos menos pesados y con palancas mas cortas. No es ningun secreto que los atletas de freestyle mas reconocidos no son nada pesados. Gente que se puede ver tan fuerte como Larosa, Kamenov o Eryc Ortiz estan por los 60 kg. Supongo que otros como Laizans, al ser bastante mas altos, seran mas pesados, pero dudo que mucho mas. Ahora, eso no significa que no se pueda ser bueno o competitivo siendo un peso pesado, Stipke quedo tercero o asi en un internacional. De todas formas, todo esto da igual. Si eres una persona de 80kg que quiere competir, entrena para eso y punto. Fijate unas metas realistas y ponte a ello, que es lo que puedes hacer. Ganar una competicion no depende de ti, pero entrenar duro y luego darlo todo cuando salgas a competir competir si. Lo de one arm planche lo veo dificil, no solo para gente de 80kg, si no para todo el mundo. Pero bueno, no creo que sea imposible. Aun asi, pienso que el ratio riesgo-beneficio que ofrece es infimo y que no vale la pena.
  6. Normalmente entrenaba cinco dias: lunes plancha, martes front, miercoles pierna, jueves descanso, viernes plancha+fronte, sabado fullboy de "basicos"y el domingo descansaba. El back lever lo saque apenas lo intente, pero supongo que se podrian aplicar (de hecho, yo lo aplicaria si tuviese que sacarlo) los mismos principios, teniendo como basicos la progresion de back lever, las back lever pul ups y las back lever raises. Para bandera si lo use, de hecho empece a pensar sobre este metodo de entrenamiento con este movimiento, pero en concreto para este solo hacia dos ejercicios especificos: la progresion y los human flag raises. La saque en 5-7 dias, pero ya estaba bastante fuerte. De hecho, este ejercicio fue el que me motivo a entrenar para plancha y front, y a dia de hoy sigue siendo de mis favoritos (no sirve para nada, pero queda guay hacerlo y mas si te pones lastre o le dices a tu sobrino que se cuelgue de tu cintura xDD). Y no te preocupes por preguntar bro. Estamos registrado aqui para intentar ayudar y preguntar dudas. Un saludo.
  7. Antes de nada, decir que mi respuesta se basa en mi experiencia, asi que deberias cogerlo con pinzas. Dicho esto, te cuento. El primer factor a tener en cuenta es la especializacion en el ejercicio. Para ello, el movimiento debe ser el mismo, sin alterar la tecnica. Esto permite que se produzcan adaptaciones, de modo que te vas haciendo mejor y mas eficiente tanto a nivel neuronal como de reclutamiento de fibras musculares. Tambien, para que se produzca esta especializacion, debes usar una frecuencia alta, con un volumen e intensidad ajustados que te permitan recuperarte adecuadamente. El segundo factor es la hipertrofia. Cuando el sistema nervioso esta totalmente exprimido y ya estas ultraespecializado en el ejercicio, lo que te va a suponer mayores mejoras es la ganancia de masa muscular en los musculos implicados en el ejercicio. Dicho de otro modo, una vez que las adaptaciones neuronales son maximas y el eclutamiento de fibras musculares tambien, la unica opcion para mejorar es aumentar el numero de fibras que pueden ser reclutadas. Personalmente pondría solo estos dos factores, sin embargo, creo que vale la pena hacer hincapie en otros: el trabajo en el sticking point y el escalado del ejercicio. Estos factores los incluiria dentro de la especializacion. El primero consiste en entrenar la parte del ejercicio en la que eres mas débil, ya sea con isométricos, repeticiones parciales o realizando solo una fase excentrica total o parcial. El segundo consiste en facilitar el ejercicio quitando peso, sin variar en absoluto la tecnica y sin que se modifique la curva de fuerza. Esto permite una progresion más sencilla, pues solo habría que quitar peso. En mi caso me ha dado muy buenos resultados, pero requiere material extra: lastre y algo a modo de polea, ya sea un cinturón o uno de esos arneses que permiten escalar facilmente el ejercicio. Las bandas elasticas no las considero utiles para esta fin, pues dado que su resistencia varia en funcion de lo estirada que esté, la fuerza a aplicar en cada tramo del ejercicio no sera la misma proporcionalmente. Espero que te sirva bro, un saludo.
  8. Hacer una retraccion escapular completa es bastante dificil. Lo ideal es practicar progresiones anteriores en la que puedas hacerla,asi como hacer raises con escapulas retraidas y brazo recto y remos con retraccion maxima. Ahora, creo que en tu caso no deberias preocuparte por eso. Tu objetivo deberia ser sacar el front lever con escapulas neutras y brazos rectos. Preocuparte ahora de la retraccion solo es perder el tiempo, ya que no es un factor determinante ni mucho menos.
  9. Yo no lo haria, personalmente no le veo ninguna utilidad si tu objetivo no es precisamente mejorar tu RM. Te recomiendo un rango de repeticiones de entre 5 y 15, si acaso con algunos dias puntuales de 3-4 repeticiones. Aun asi, la ayuda sera indirecta, al reforzar los musculos implicados, pero deberian ser un complemento de ejercicios mas especificos que te permitan desarrollar la habilidad.
  10. FranATB

    Front lever pull ups

    Yo haria un descanso total de dos o tres dias (puede que incluso mas si crees que lo necesitas) y despues retomaria la rutina en el punto en que la dejaste. Es posible que estes algo pasado de rosca si le has dado mucho al front.
  11. Bueno, hay algunos que claramente son ciertos, como que en calistenia, entendida tanto como modalidad de entrenamiento como deporte (que no serian exactamente lo mismo), la hipertrofia no suele ser el objetivo, asi que solo por esto la comparacion con otros metodos de entrenamiento enfocados en la hipertrofia es un poco absurda. Tambien es verdad que generalizar nunca es bueno, y que el estereotipo de "calistenico" suelen ser los "niñosfree", aunque depende de la zona. Por otro lado, creo que hay que ser un poco objetivo con esto, y tener en cuenta que lo que es un flaco y un mamado varia segun la persona xD. Por supuesto que los que entrenan, independientemente de su masa muscular, estan en forma. Pero, esteticamente hablando, que esten definidos no implica que esten "mamados". Si bien hay calistenicos con una masa muscular notable respecto a la media poblacional, si equiparamos el nivel con alguien que hace pesas, entendido como entrenar culturismo ("Hacer gimnasio" es una frase absurda que no quiere decir nada, y hacer pesas tambien podria significar hacer powerlifting, por ejemplo, asi que lo concreto), la cosa cambia a nivel de masa muscular, incluso con aquellos que entrenan calistenia enfocada a hipertofia,y la diferencia suele ser notable. Me atreveria a decir que cualquiera de los de la foto (yo he visto en persona a 4 de ellos) parece bastantes mas "pequeños" en persona, mucho mas sin estar congestionado. Jordan Bioco si parece mas grande (no mucho mas), pero aun asi ya te digo que no está como para competir en culturismo xD. Sergio Ordoñez no pesa 60 kg mojado (es una broma, en realidad me sorprendio la espalda y el triceps que tiene, pero aun asi a mi me parece "pequeño"), y Daniel Laizans no me parecio en absoluto grande, pese a ser bastante alto. Javi Ales si que me parecio mas mamado al estilo de Bioco, pero estaba congestionado y seguramente me deje influenciar por el hecho de que es uno de mis idolos xD. Yerai, sin ir mas lejos, bajo mi punto de vista es un flaco. Por esto es que depende de la relatividad de los terminos y de los estandares y referentes de cada persona. El argumento de los pantalones y las piernas tambien es un poco absurdo, he visto a montones de powerlifters, crossfiters y halterofilos ir a entrenar en pantalon corto y sus piernas parecian columnas. Y, le guste o no, la tension mecanica es necesaria para la hipertofia, lo que supone que entrenar las piernas sin añadir peso esta lejos de ser lo mas efectivo, y habra un punto que no podras pasar (en lo que respecta a hipertofia). Si bien su cambio me parece bastante bueno, si lo comparo con casos cercanos son piernas normalitas. Bueno, mas o menos eso es todo. Creo que ultimamente en la comunidad fitness solo hay odio e insultos sin sentido hacia ciertos deportes o modalidades de entrenamiento. Hace un tiempo era el culturismo, ahora la calistenia y el street wokout... No entiendo esa necesidad de encasillarse en algo o etiquetarse acorde a lo que hacemos, en lugar de coger lo que mas te guste o te sirva de cada cosa. En fin, un saludo men, y perdona por el tocho. PD: Me gustaria tambien aclarar que calistenia como MODALIDAD DE ENTRENAMIENTO, y tradicionalmente hablando, consiste en entrenar solo con el peso corporal, por lo que incluye muchas mas actividades de las contempladas en el streetworkout (como parkour) pero NO el lastre. Si te lastras, es "hacer pesas". Que luego en el DEPORTE de calistenia o street workout se incluyan modalidades de resistencia lastrada con un peso fijo o streetlifting (lastre a 1RM) es otra cuestion.
  12. Concuerdo con los de arriba. Hace ya muchisimos años de esto, pero recuerdo mi progresion de pike push ups. Primero hice las tipicas normales en suelo, con la tecnica correcta. Un buen objetivo es poder hacer 20-25 repeticiones. Despues, buscas una superficie alta donde tus manos y pies esten al mismo nivel pero ti cabeza pueda bajar mas. La altura ideal es aquella que te permita hacer todo la rango de movimiento, que seria bajar hasta donde tienes las manos la zona de la clavicula aproximadamente. En mi caso fue usando 3 sillas. Debido al mayor rango de movimiento entrenas bien los hombros, pues es en la parte baja donde trabajan mas (al igual que en un press de hombros). Apuntar a 20-25 repeticiones me parece bien. A partir de aqui yo te recomiendo mantener siempre ese deficit para hacer el rango completo, a la vez que subes la altura de los pies. El objetivo aqui seria ir progresando hasta las Wall HSPU con deficit, uno de los mejores ejercicios para hombros. Por otro lado, no olvides el empuje horizontal. Haciendo tuck planche push ups y variantes avanzadas tambien fortaleces muchisimo los hombros, asi como con pseudo push ups o planche lean push ups. Un saludo.
  13. Pero que quieres que te mida un reloj deportivo? XD Muchos factores de los que podríamos beneficiarnos los que hacemos entrenamiento de calistenia o pesas, al menos no con un reloj deportivo. Por ejemplo, cantidad de daño muscular, ratio de esfuerzo, fatiga total acumulada, nivel de recuperacion... Si se pudiesen medir, aunque sea aproximadamente estos valores, supondría una informacion muy util. Dicho esto, las metricas que te ofrece un reloj de este estilo tampoco estan mal, aunque no sean concretas de calistenia y sean una aproximacion o estimacion. Numero total de pasos, pulsaciones o calorias gastadas, sin mencionar que puedes medir el tiempo de descanso, escuchar musica o, con ciertos complementos especiales, calcular tu HRV o incluso tus horas de sueño totales con sus diferentes fases y el tiempo en cada una.
  14. Pues concretamente en Barcelona creo que no. En Almería y Murcia se esta haciendo, y creo que legalmente.
  15. Hola! No quiero crear polemica en tu diario 😅, pero te queria decir que tampoco te tomes ese video como verdad absoluta. Lo cierto es que muchos de sus argumentos son rebatibles, y aun asi dependen de la relatividad de ciertos terminos. Un saludo tio.
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