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Es correcta la front a una pierna ?


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Cuando comencé a entrenar front lever hace unos dos meces me enteré de que podía hacer la front a una pierna y jure tener un avance, pero , con el pasar de los días sentía como mi progreso se frenó, por alguna razón siempre que sacaba la otra pierna , al carajo la front lever , me puse a investigar y el youtuber Jordan Bioco comento que la front a una pierna no es efectiva debido a que no se trabaja los músculos del glúteo que son necesarios de alguna forma para la front lever, tras esto me dediqué a practicar negativas de Front lever, front lever Straddle (con las piernas abiertas ) y una progresión que es como las piernas recogidas sólo hasta la rodilla ,como ½de front lever y sin duda he sentido más trabajo en mis dorsales que con la front lever a una pierna ,sin embargo , a alguien le ha servido usar la front lever a una pierna como ejercicio? si Dios quiere tendré front lever el mes que viene (si soy muy optimista con respecto al ejercicio),pero me intrigaba el tema porque hay apps y canales que no dejan de recomendar la front lever a una pierna 

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Para mi, la version resumida de este tema seria que no la hagas y uses otras progresiones. Sin embargo, es un tema complejo. Es cierto que en gimnasia artistica (al menos en la tradicion europea) si que se usa como progresion al front. La diferencia aqui es que un gimnasta, cuando pasa a anillas, ya tiene una base muy grande y podria decirse que cualquier progresion le sirve, ya que solo busca una adaptacion al movimiento, pero ya tiene la fuerza necesaria. En la enorme mayoria de los casos de los no gimnastas, esto no es asi. Por otro lado, el front lever en gimnasia es un elemento de transicion entre elementos que no puntua, y por tanto no es un fin en si mismo, por lo que poder marcarlo y quizas sostenerlo un par de segundos es suficiente.

Si vas a hacerla, el principal problema es la posibildad de descompensacion entre lados y que al ser "unilateral" quizas no sea tan optima, pero lo del gluteo es un argumento flojo. Primero porque si la haces bien a una pierna si se activa correctamente (en un solo lado, eso si), y en segundo lugar porque la fuerza de palanca se ejerce principalmente con los dorsales.

Espero que te sirva de algo, un saludo.

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Para mí es una progresión como cualquier otra. El argumento del glúteo no le veo mucho sentido como comentaron anteriormente. También he visto el argumento de que te descompensas por un lado, este me parece más estúpido porque obviamente si trabajas a una pierna sería variando cada pierna, no siempre con la misma. Simplemente creo que hay que tener en cuenta cuánto flexionas la rodilla de la pierna que encoges, ya que si pones la rodilla en el pecho es una progresión bastante fácil, pero si pones la rodilla como en una advanced tucked se vuelve mucho más difícil, y ahí puedes ir ajustando. También puedes probar progresiones intermedias como por ejemplo una pierna en half y la otra estirada, una pierna en straddle y la otra estirada etc.

Un saludo,

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