Saltar al contenido

agujetas


Invitado Lalo

Recommended Posts

Las agujetas son un dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía.

Si no me equivoco hay varias teorías sobre la proveniencia de las agujetas (científicamente llamado DOMS o delayed onset muscular soreness en inglés) pero ninguna ha sido probada:

  • En el pasado se creía que la acumulación de Ácido láctico debido al metabolismo muscular durante el ejercicio generaba unos cristales que provocaban el dolor. Esta hipótesis creo que ya no se baraja..
  • Otras fuentes defienden que el músculo al hacer ejercicio sufre microrroturas que provocan el dolor.
  • También parece que puede estar relacionado con el procesamiento del dolor a nivel del sistema nervioso central.

La verdad es que al no estar probadas no les haría demasiado caso de momento.

En resumen: varias hipótesis que no han conseguido ser probadas por la investigación.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 22 horas, Miguelvime dijo:
  • En el pasado se creía que la acumulación de Ácido láctico debido al metabolismo muscular durante el ejercicio generaba unos cristales que provocaban el dolor. Esta hipótesis creo que ya no se baraja..
  • Otras fuentes defienden que el músculo al hacer ejercicio sufre microrroturas que provocan el dolor.
  • También parece que puede estar relacionado con el procesamiento del dolor a nivel del sistema nervioso central.

totalmente de acuerdo, sólo te faltó añadir lo de tomar agua con azúcar para que se pasen pronto :lol:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 4 horas, Mrluap dijo:

totalmente de acuerdo, sólo te faltó añadir lo de tomar agua con azúcar para que se pasen pronto :lol:

La verdad es que nunca lo he probado, sin embargo tampoco he encontrado evidencia científica de que funcione ;).

Lo único que he encontrado en una corta búsqueda ha sido un artículo que defiende que una inadecuada toma de carbohidratos después del deporte no las aumenta, por lo que no sé si una adecuada o mayor toma de estos las reduciría. Tampoco he visto ningún estudio fiable que pruebe el agua con azúcar como tratamiento, si tengo un rato me meto más en el tema.

DOMS 1.PNG

 

Hace 3 horas, Vangonaj dijo:

Lo del agua con azucar funciona. Asi que todo apunta a que sea el acido lactico.

 

He de decir que la teoría del ácido láctico es de las más criticadas. Os dejo un par de artículos, en uno de los cuales defiende que el aumento del ácido láctico en sangre no se relaciona con las agujetas, pero es muy antiguo (de 1983)

Además no sé en qué manera puede un aumento de ingesta de azúcar reducir los posibles cristales de ácido láctico formados (si es que esto sucede).

DOMS 1.1.PNG

Este artículo del 2003 puede aportar luz al asunto por si a alguien le pica la curiosidad.

DOMS 2.PNG

 Tengo que confesar que no he invertido suficiente tiempo en ver la calidad de los estudios y buscar información más actualizada, así que tampoco os creáis todo al pie de la letra, pero creo que con esto nos hacemos más o menos una idea de todo el desconocimiento que hay alrededor del tema ¿Qué os parece?

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

A ver, que lo del agua con azúcar es un chorradón... pero lo decían los padres futbolistas desde siempre, incluso mis entrenadoras de baloncesto me lo dijeron alguna vez... (benditas sean).

En principio se creían que eran cristales de ácido láctico en los músculos (hace poco, una amiga de la rama sanitaria me dijo lo mismo y cuando le repliqué que se equivocaba casi me come) también la aceptación de las microroturas, estamos de acuerdo en por qué se producen y que, en muchos casos, no son evitables puesto que surgen por una adaptación a un tipo de movimiento nuevo, un movimiento "conocido" pero con mayor intensidad (fuerza) o mayor número de veces ejecutado (resistencia); de todas formas es cuestión de entrenar con cabeza, ésto es, si no has hecho nunca ese movimiento, realizarlo de manera progresiva para que la adaptación sea lo más gradual posible (también se habla del calentamiento pero, en el foro, ya damos por hecho que TODOS calentamos bien)

si claro...y todos hacemos piernas, compadre:mellow:

http://www.fisiovicalvaro.com/entry/agujetas-porque-se-producen-y-como-podemos-tratarla.html

El problema de tenerla es que produzcan algún tipo de incapacidad para realizar actividades "cotidianas" (hacer hombros y no poder coger la alcachofa de la ducha :lol:). El gran tema a tratar es que SIEMPRE por regla general se tengan agujetas después de un entrenamiento, ya que eso si podría delatar una estructuración inadecuada en: intensidad, cantidad de ejercicios, progresión, dificultad... También sería importante diferenciar entre molestias en los músculos trabajados y agujetas como tal.

Un saludo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...