Saltar al contenido

Básicos y Around The World de H4K


JanPuig

Recommended Posts

Buenas a todos y Felices Fiestas!!!

 

Este post es para contaros una anécdota sobre la rutina Around The World de H4K. Muchas veces se ha hablado de que es una buena rutina para comenzar, pero que enseguida se queda corta, y que hay opciones más interesantes para avanzar.

 

Bien, el caso es que estoy de vacaciones y hoy he aprovechado para ir al gimnasio donde hago Artes Marciales por las tardes a entrenar un poco de calistenia. Y allí había un chico de 36 años haciendo su versión del Around The World. Realmente cambiaba muy poco: combinaba pullups y chinups, con un agarre pelín más ancho que los hombros, y agarre neutro (luego me ha explicado que empezó a hacer pullups cerrados y notó molestias en el codo). Las piernas las dejaba para el final, donde metía algo de peso.

 

Le he preguntado que qué tal la rutina y él me ha dicho lo siguiente: empezó a hacerla en casa al principio de la pandemia, los lunes, miércoles y viernes y desde entonces no ha parado, salvo unas semanas que tenía los codos cargados. Dice que él antes solía hacer algo de pesas, pero que nunca se lo había tomado en serio. Con la rutina de Hannibal él empezó haciendo pocas repeticiones y pocas series y ahora hacía 8 vueltas de 10 pullups, 17 dips y 20 diamond pushups (en casi todas la vueltas... Alguna repetición en los últimos sets no llegaba a esos números).

 

Me ha dicho también que estéticamente el cambio era sustancial, sin ser espectacular. El antes estaba algo más delgado y poco fibrado. De alimentación no hemos hablado, y seguramente al hacer piernas con peso también influye, pero se le veían unos brazos más que decentes.

 

Creo que los números que tiene son bastante buenos y estéticamente, pues tengo que creerle. Cuando he llegado a casa me he puesto a volver a mirar los vídeos de H4K y en su rutina de nivel intermedio Hannibal dice que antes de pasar a esta, hacer la básica durante 8-12 meses. Y eso que él la hacía cada día, aunque creo recomendaba descansar algo al principio.

 

La cuestión es que, como se ha hablado aquí alguna vez la gente que entrena mucho básicos después tiene un buen nivel de movimientos o estáticos avanzados. Y también este chico me ha hecho pensar en que si esta rutina se toma en serio durante tanto tiempo, puede que no sea tan de principiantes, ya que los números al cabo de un tiempo y lo que después te aporta no lo son. El problema que le veo yo es el aburrimiento de estar tanto tiempo haciendo lo mismo. Ventajas: una buena progresión en básicos, la memoria muscular muy trabajada, poco lesivo si se respetan las progresiones y la técnica, al ser una rutina minimalista es fácil estar concentrado en ella e imagino que con tanto volumen tiene que notarse algo un aumento muscular.

 

Para acabar el tocho, yo le he discutido un poco el tema de que si es buena idea entrenar tanto tiempo lo mismo y él me ha respondido que "es mejor tener una rutina para entrenar, aunque sea mala, que tener muchas buenas".

 

Saludos!!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 4 weeks later...

La verdad que la rutina de Hannibal siempre ha sido una buena referencia para cuando no quieres complicarte o no se te ocurre qué hacer. Para mí el mayor problema de la misma es que no tiene ejercicios de compensación, por lo que lleva casi de forma inevitable a un empeoramiento de la postura corporal (rotación interna). También está el tema de que la versión original no tiene pierna, y que mucha gente la aplica o aplicaba sin hacer sobrecarga progresiva (nunca subían el número de repes).

Un saludo,

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 2 weeks later...

Sí, para el tema de la postura yo veo más interesante meter Australians o por lo menos hacer pullups+dips+chinups+pushups, por ejemplo; es que si no acabas haciendo una auténtica barbaridad de ejercicios de empuje en comparación con el tirón. El chico este sí que trabajaba pierna (al final del ATW) y según me explicó también fue aumentando el número de series y repes hasta llegar adonde está ahora.

 

Sin duda Hannibal ha sido un crack, tanto por sus proezas, por su inspiración para tantos y por sus años de entreno. Y yo me creo (genética aparte) que entrenando durante tanto tiempo una rutina como la suya, los logros tanto atléticos como físicos sean posibles. Pero que la descompensación tirón-empujón o cosas como las flexiones con una pierna tan levantada de su rutina para intermedios o su Planche "banana" no pueden traer nada bueno, es innegable. Ahí está la entrevista a Baristi.

 

También hay que entender que él lo hizo sin tener ninguna información como ahora tenemos nosotros, que tenemos al alcance mil opiniones y rutinas. Él cuando buscaba por internet, se encontraba a ÉL y punto!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora
×
×
  • Crear nuevo...