Saltar al contenido

Una curiosidad sobre RESISTENCIA


JanPuig

Recommended Posts

Siempre me han llamado mucho la atención atletas como Zef, Hannibal, Javi Ales, Team Semi, Max True, y todo los "calisténicos" dedicados a la resistencia. Zef y Hannibal por ejemplo cuentan como primero hay que ser, digamos, expertos en básicos, a base de muchas series y/o repeticiones antes de pasar a ejercicios más complicados (plnches, front lever, etc).

 

Hannibal cuenta claramente cómo lo hizo él: ir cada vez añadiendo más series al "Around the world". Pero cómo lo hacen el resto? Quiero decir, si más de un atleta le he oído decir que las rutinas de resistencia se han de hacer solamente una vez por semana, por el estrés del sistema nervioso que producen (quizás el "Around the world" no tanto... 🤔 ), cómo entrenan para la resistencia? Osea, por ejemplo: hacer 3 días a la semana una rutina de 1 a 10 a 1 dominadas, fondos y flexiones, sería poco recomendable, no?

 

Si vemos vídeos de Zef, Team Semi y Max True, casi todos los entrenamientos que hacen son de resistencia.

 

ES más que nada por simple curiosidad, pero si alguno me lo explica se lo agradecería.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

No todo es blanco o negro. Es cierto que para resistencia debes especializarte en altas repeticiones, y eso significa que obviamente la mayoria de los entrenos deben basarse en aumentar el volumen, ya sea el total de la sesion (por ejemplo, pasar de hacer 100 flexiones por entreno a 110) o a nivel de densidad (si esas 100 flexiones las haces en 10 series, intentar hacerlo con menos, o si esas 100 las haces en 10 minutos, procurar bajar poco a poco ese tiempo). Pero si te fijas por ejemplo en javi ales, el mete entrenos con lastre a repes medias (5-10), ademas de otros ejercicios que no tienen nada que ver con las competiciones en las que participa (flexiones a pino por ejemplo). A veces la hiperespecializacion no es la mejor manera de mejorar, menos cuando alguien esta tan adaptado a un estimulo (incluso siendo un competidor). Sesiones o fases de la temporada en las que se te dedicas a un entrenamiento mas de hipertrofia (siempre dentro de un continuum), por ejemplo, pueden hacer que mejores tu potencial al ganar masa muscular y alivian un poco la fatiga sistemica generada, y con menos sesiones de resistencia puedes mantener tu capacidad en ello mientras trabajas puntos debiles (por ejemplo, entrenamiento de agarre) o te vuelves un atleta mas completo o mas "antifragil" (trabajando musculatura compensatoria, la movilidad, aquello que te genera molestias...).

En cualquier caso, yo tambien considero que se  debe tener una base atletica y de masa muscular para todo, mucho antes de espcecializarse en cualquier cosa, ya sea tension o resistencia, pero que una vez la tienes y quieres competir, debes darle mas importancia a la especializacion que te guste de manera progresiva.

Un saludo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Imagino que una persona que trabaja en rangos de fuerza 5x5 y hace dominadas lastradas con un porcentaje importante de su peso corporal, podrá hacer un muy buen número de éstas sin lastre, con lo cual, casi de rebote trabaja también resistencia, no?. Pero yo creo que le dices a Zef que haga una rutina de repes medias y le da algo 😜.

 

Sí que es cierto, que el mismo Max True, aunque muchos de sus vídeos son de resistencia, dice en una rutina que hace de este tipo, que para no estresar el sistema nervioso no hay que hacerlas más de una vez por semana. Pero, siempre me quedará la duda de qué pasa con Zef, Team Semi y tantos practicantes de "Old School". Parece que estos si que van a saco con entrenos de resistencia un día sí y al otro también 🤔

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora
×
×
  • Crear nuevo...