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Que tipo de calisténcios hay?


Guest dowel

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Guest dowel

Saludos, soy nuevo en la calistenia y me gustaría saber que ámbitos calisténicos existen (freestyle/dinámicos,estáticos, estética...) para saber cual se adecua mejor a mí.

Muchas gracias.

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Hola

Por lo que he visto los objetivos mas comunes son:

Entrenar para hacer freestyle y dinamicos. 

Entrenar para dominar estaticos (planche, front lever, back lever, human flag, L-sit, V-sit, manna, maltese, victorian, etc) y otros trucos (handstand, free HSPU, planche a handstand, muscle up, etc). Deberias dominar los básicos o al menos ser lo suficientemente fuerte para empezar con los estáticos. Hand stand y L-sit pueden entrenarse desde el principio. 

Entrenar para desarrollar fuerza en los básicos, es decir dominar una intensidad cada vez mas alta ya sea aumentando el peso (pull ups lastradas, Fondos lastrados) o cambiando a una version mas difícil del mismo ejercicio (pasar de pull ups a archer pull ups, de pike push ups a HSPU) 

Entrenar para desarrollar resistencia en los básicos, que para efectos prácticos es hacer cada vez mas repeticiónes (no es lo mismo entrenar para levantar una one arm pull up, que entrenar para hacer 50 pull ups normales). 

Entrenar para hipertrofia, para muscularse, para marcarse, para estetica, etc. Aqui entrenaras dependiendo de como quieras lucir y que partes de tu cuerpo quieres resaltar mas. Y debes si o si cuidar tu nutrición: si quieres hacer crecer tus músculos deberás comer mas, si quieres definir tendras que privarte de ciertos alimentos. Si quieres bajar de peso cuidar la dieta es fundamental. 

Entrenar la potencia, el objetivo es mejorar la capacidad de aplicar fuerza de forma explosiva en un ejercicio (flexiones con palmada, saltos de caja y otros basicos de calistenia en sus versiones "explosivas") 

Esta clasificación es algo artificial, pues necesitas desarrollar musculatura, fuerza y resistencia para dominar los estáticos, entrenar para hipertrofia si deseas continuar ganando fuerza, etc. 

Lo normal es que debas entrenar para objetivos específicos en momentos específicos de tu vida. 

Si eres un principiante lo que mas aconsejan es entrenar con una full body de basicos centrada en fuerza, 3 veces por semana. Conforme domines la técnica de los ejercicios y ganes condicion física ya modificas la rutina de acuerdo a tus objetivos y capacidades. Si deseas trucos una opción es empezar por handstand y L-sit. Y si deseas mas haz uno o dos dias de cardio y uno o dos de movilidad. 

No se si hay una clasificación oficial o que modalidades existen en las competencias de street workout, esas serían las areas a mi entender. 

Saludos 

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El compa de arriba lo ha explicado muy bien, aunque si te refieres a modalidades de competicion, las principales son:

Freestyle: el mas conocido, se trata de hacer combinaciones de ejercicios dinámicos y estáticos, ya sea en suelo, barras o paralelas. Normalmente van por rondas clasificatorias (batallas) o por rondas normales (aqui demuestras tu coreografía una o dos veces y se te juzga por lo que hagas, no tienes que hacer dos o tres rondas contra cada participante que te enfrentes como en lo anterior)

Resistencia: la competición más tipica de esta modalidad consiste en que los particpantes realizan el mayor numero de repeticiones posible de los ejercicios propuestos (que suelen ser muscle ups, dominadas, fondos, flexiones y algun tipo de sentadilla, como sentadilla com salto o pistol squat). Normalmente los ejercicios mas dificiles tienen mayor puntuacion, por ejemplo cada muscle up puede valer 4 puntos y cada flexion 1 punto. Dentro de la resistencia tambien hay otro tipo de competicion que consiste en hacer un circuito de ejercicios en el menor tiempo posible (por ejemplo, 10 muscle ups, 30 dominadas, 30 fondos y 50 flexiones) y luego se comparan los tiempos. Tambien se puede hacer con circuitos no muy intensos en forma de batallas clasificatorias como en el freestyle.

Lastre: conocido como streetlifting, esta modalidad tambien se puede dividir en dos subclasificaciones. En la mas común se busca hacer la maxima cantidad de repeticiones con un peso fijo para cada ejercicio, similar a una competicion de resistencia pero con lastre. Los pesos suelen ser de 36 kilos para dominadas, 48 para dips y 56 para sentadillas, y dependiendo del campeonato puede añadir muscle ups y flexiones lastradas. Al igual que en resistencia, hay ejercicios que suelen puntiar mas que otros (dominadas mas que sentadillas, por ejemplo). La otra subclasifición de lastre se asemeja al powerlifting, pues el objetivo es levantar el máximo peso posible a una repeticion en los ejercicios, que suelen ser dominadas y dips, aunque algunos campeonatos incluyen otros ejercicios, sobre todo el muscle up. El resultado final es la suma de todos los kilos levantados. Como curiosidad, decir que las competiciones de lastre estan siendo las primeras en dividir a los participantes por categorias de peso, aunque solo sean dos (Me suena que son de+70 kilos y -70 en España)

Tensión: otra modalidad quizás no tan conocida, que consiste básicamente en aguantar el máximo tiempo posible ejecutando los ejercicios estáticos de la competicion, que suelen ser straddle planche, front lever y human flag. Al igual que con otras competiciones, hay ejercicios que suelen puntuar mas que otros (por ejemplo, los segundos de straddle planche se multiplicarian por 1.5, los de front lever por 1,2 y los de human flag se quedarían igual, o incluso pueden valer menos al multiplicarse por 0.9 o 0.8).

A grandes rasgos estas son las modalidades COMPETITIVAS, sin embargo, las personas que no compiten suelen entrenar varias o todas las modalidades, en funcion de sus objetivos personales o de sus gustos (los competidores tambien eh, porque son modalidades sinérgicas que se retroalimentan, y al final un PRO de alguna de las modalidades suele estar fuerte en otras, al menos desde la perspectiva del practicante medio. Un ejemplo de esto es el campeón de España de resistencia, Javi Ales, con una tension decente y una capacidad de lastre brutal).

No se si es lo que realmente buscabas o no, pero espero haberte aclarado algo. Un saludo.

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