Saltar al contenido

Escoliosis en la calistenia


Sergio23

Recommended Posts

Desde siempre he tenido una escoliosis leve y al no dolerme la espalda nunca me la he tratado. Desde hace un par de años empezó a dolerme pero nunca le di importancia, ya que igual me dolía un par de días que luego todo iba genial un par de meses, todo era cuestión de corregir la postura. El caso es que siempre he sido una persona muy sedentaria por lo tanto mi salud siempre me ha importado más bien poco. Menos mal que he cambiado el chip y llevo practicando calistenia desde hace un año con una progresión de la que me siento orgulloso y quiero que siga siendo así. El problema viene en que no he entrenado nada de flexibilidad, a eso súmale que mi flexibilidad no es mucha, ni si quiero es 0, es negativa. Incluso agacharme para tocarme los pies me producía dolor en la espalda, sentía que la falta de flexibilidad me estaba lastrando y que no podía progresar, así que he afrontado la barrera de sudar de mi salud e ido al médico. Me ha recomendado ir a un fisioterapeuta para intentar corregir lo máximo posible la escoliosis y eliminar el dolor de espalda. Empiezo en unos días y la verdad es que estoy bastante asustado con lo que me pueda decir. ¿Podré seguir entrenando calistenia, algún ejercicio concreto que me pueda ser lesivo? ¿a pesar de la escoliosis podré aumentar mi flexibilidad o esto ya es de por vida? ¿hay alguien que haya pasado por algún problema como este que me pueda contar sobre su experiencia?

Gracias de antemano, perdón por el tocho. Un saludo.

RESUMEN: tengo escoliosis, dolores de espalda, flexibilidad de mierda, ¿tengo arreglo? 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Justamente a mi hace unas semanas me mandaron a hacerme una radiografía completa para ver si tenía problemas de Escoliosis, ya que tuve un dolor en la parte de atrás del hombro que me tuve más de un mes fuera de la calistenia. Como el dolor casi que desapareció, ni siquiera fui a hacerme la radiografía.

Yo lo que tengo en la espalda son dos protusiones discales, pero que no me molestan a la hora de hacer calistenia. Avísame después que te dijo el médico, así me voy preparando por las dudas.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Desde mi ignorancia, opino que probablemente se pueda mejorar la flexibilidad a pesar de la escoliosis. Supongamos que la movilidad de tu columna vertebral esta comprometida y no se puede cambiar, no veo óbice para mejorar la flexibilidad de extensores y flexores de cadera para compensar la carencia. También me parece factible que se pueda mejorar el rango de movimiento de todas las otras articulaciones, con la de hombros compensaras para una handstand, con tobillos compensaras para una sentadilla, etc.

Resumiendo: a pesar de una rigidez de la columna afectada por la escoliosis, mejorando la movilidad de otras articulaciones lograrías compensar y aumentar la flexibilidad de la cadena anterior y posterior; aunque es poco probable que llegues al nivel de flexibilidad de una persona sin escoliosis con el mismo régimen de entrenamiento. De todas formas esto es pura conjetura, no tengo ni conocimientos ni experiencia sobre el tema.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Básicamente lo que he sacado en claro es que si puedo mejorar mi flexibilidad con una rutina específica, como en todo, pero que al tener tan poca pues me va a costar más de lo que le costaría a una persona normal, además de que obviamente nunca voy a conseguir nunca una flexibilidad de un atleta. Aumentando mi flexibilidad en teoría los dolores de espalda deberían desaparecer, la escoliosis es para siempre, ya que no estoy en periodo de crecimiento y llego tarde para tratarla, pero si que puedo llevar una vida normal y con una espalda sana siempre que entrene mi flexibilidad y sobre todo mantenga una buena postura en mi día a día, que es clave.

Así que ahora, sin excusas además del entrenamiento de siempre, todos los días entrenando flexibilidad. De momento he notado algo de mejoría pero llevo muy poco tiempo, seguro que es una especie de efecto placebo. Dentro de un tiempo os contaré que tal me va.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...