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Problema en la rodilla


Niqoyhuea

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Buenas Calistenicos, ya que es mi primer post, aprovecho de presentarme (brevemente):

Mi nombre es Nicolas, soy de Santiago (CHILE), tengo 23 años y entre al mundo de la calistenia hace 3 meses aprox.

Les comento, inicie un entrenamiento para quemar grasa durante 12 semanas (hoy termine la semana N° 10 lml), pero hoy no he podido entrenar por un dolor en la rodilla. En este momento estoy utilizando una rodillera y descansare durante el fin de semana, espero (quiero) seguir con mi entrenamiento el siguiente Lunes, pero me interesa saber que recomiendan basándose en su experiencia:

1. Darle descanso a la rodilla hasta que me sienta mejor.

2. Entrenar. (Favor indicarme ejercicios en que mi rodilla tenga la menor carga posible)

 

De ante mano, gracias !!!

 

 

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Buenas Nicolás,

El dolor sirve para avisarnos de que algo no va bien por muchas razones, desde que estamos forzando mucho la máquina hasta que se ha producido una herida. Siempre que hay dolor, los profesionales recomiendan parar y evaluar las razones (el por qué) y a partir de ahí tomar una dirección u otra. El problema es que este tipo de cosas no podemos identificarlas tan fácilmente (un corte en un dedo es una herida pero no vas al médico a que te la cure) por lo que mira bien que tipo de dolor es: si es al hacer un movimiento, si es en reposo, si trae asociado rojez o inflamación o hematomas... 

Siempre diré que cuando hay dolor se visite a un profesional reconocido en tu país para que pueda evaluar contigo y emitir un diagnóstico que propicie tu recuperación y evite la recaída.

Dicho ésto, para, no entrenes piernas y deja descansar, no pasa nada si paras un día o dos o tres o una semana (cuando se coge el vicio de entrenar es más dificil aprender a descansar que cualquier otra cosa :D), evalúa si en reposo te duele y como evoluciona. Si observas que va a peor acude a un profesional sin dudarlo, no te la juegues. Si ves que va remitiendo el dolor puede ser que fuera un aviso pero no te confíes. Dices que llevas 3 meses entrenando, a lo mejor le has dado mucha caña o has intentado ir más rápido de la cuenta sin cuidar la técnica (es de lo más común). Si decides no ir al médico, fisioterapeuta, etc. y notas que ha remitido el dolor ve poco a poco y realiza movilidad, no sé cuanto tiempo tendrás para entrenar pero intenta que los calentamientos sean efectivos o relaliza en días de descansos ejercicios de movilidad y estiramientos de la musculatura de la pierna afectada (y de la otra, ya que estás ;)). Cuando ejecutes los movimientos hazlo de manera correcta, no intentes ir más rápido basándote en tu "pierna buena", sino que sea tu pierna débil la que marque el camino. Otra cosa es evitar los ejercicios pliométricos (los impactos no son beneficiosos para las articulaciones si no las tienes entrenadas). 

Sobre el tema de las rodilleras, a menos que sea necesario por alguna patología, no las uses sin recomendación de un profesional. Si bloqueas la articulación limitas su capacidad propioceptiva favoreciendo su inestabilidad tanto en tu articulación afectada como en las cercanas teniendo que rectificar su posición (pueden servir sí pero dependerá del grado de la lesión y del tipo de actividad que llevemos a cabo).

Existen muchos tipos de rehabilitación tanto con gomas elásticas tipo theraband como bosu, cojines (de los de tu casa, vaya), y en suelo...

Un saludo y buena recuperación.

 

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Hace 7 minutos , Niqoyhuea dijo:

Amigo, descanse tal como dijiste y hoy Lunes pude entrenar con normalidad y sin ningún tipo de dolor, asique, gracias!!!!

Genial, igualmente piensa qué pudiste hacer para que sucediera con el fin de evitar posibles recaídas y fortalecer la rodilla.

Un saludo.

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Hola, en el caso del dolor de la rodilla, es por hacer sentadillas? Si haces sentadillas teniendo mucho peso y poca fuerza, fuerzas las articulaciones ya que no tienes fuerza en los gluteos para bajar y adelantas rodillas. Mi consejo es que no hagas sentadillas porque pueden ser bastante lesivo en estos casos. Por ejercicios complementarios, como por ejemplo para hacer gluteos y isquiotibiales puedes trabajar el "hip thrust", etc.

La rodilla es un tema muy jodido, conozco mucha gente que no ha descansado cuando debía y ya no puede entrenar porque tiene los ligamentos jodidos. 

Tampoco utilice siempre rodilleras o muñequeras porque no deja trabajar la articulación y cuando te la quitas te lesionas. Solo en casos excepcionales

Saludos y que vaya bien

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  • 2 months later...

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