Saltar al contenido

Calisténico por el gimnasio


horror

Recommended Posts

Bueno me vais a perdonar si alguien esperaba el "raro" articulo que dije pero no lo encuentro, el caso es que esto me surgio cuando empecé con los hierros y fue hace 4 años (así a ojo) y era un tema que escuchabas bastante. Como no puedo corroborar la veracidad... haced lo que veais oportuno, yo en mi caso no crei lo que me decian y me decidi a probarlo, con la consecuencia de que efectivamente, me jodi el hombro...

 

Aun asi, para no entrar en discusion, al tratarse de un foro de calistenia, puedes meter muchos ejercicios más demandantes para el biceps y sobretodo funcionales que un simple curl.

 

Respecto a la rutina no recomiendo jamás una weider, asi que no voy a entrar en el tema, un saludo y si alguien descubre algo sobre el tema por favor lo publique ya que me he quedado con la intriga.

 

Pd.: Sigo creyendo en lo del press y curl por que está escrito en mi biblia de entrenamiento jajajaja

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Bueno me vais a perdonar si alguien esperaba el "raro" articulo que dije pero no lo encuentro, el caso es que esto me surgio cuando empecé con los hierros y fue hace 4 años (así a ojo) y era un tema que escuchabas bastante. Como no puedo corroborar la veracidad... haced lo que veais oportuno, yo en mi caso no crei lo que me decian y me decidi a probarlo, con la consecuencia de que efectivamente, me jodi el hombro...

 

Aun asi, para no entrar en discusion, al tratarse de un foro de calistenia, puedes meter muchos ejercicios más demandantes para el biceps y sobretodo funcionales que un simple curl.

 

Respecto a la rutina no recomiendo jamás una weider, asi que no voy a entrar en el tema, un saludo y si alguien descubre algo sobre el tema por favor lo publique ya que me he quedado con la intriga.

 

Pd.: Sigo creyendo en lo del press y curl por que está escrito en mi biblia de entrenamiento jajajaja

 

Yo diría que el problema del hombro se produjo por un fallo en la técnica del press-banca (falta de retracción escapular por ejemplo)  mas que en hacer un curl de bíceps... ya que si lo haces bien no tendría que verse involucrado el hombro.

 

Yo estuve haciendo press-banca, fondos y curl de bíceps con barra olímpica en una torso-pierna unos meses y no tuve problema.

 

Me gustaría saber todos esos muchos ejercicios mas demandantes para el bíceps que un curl con barra recta.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

1º creo que no dije en ningun momento qué tipo de press es, ya que es indiferente... Respecto a MI tecnica, opino que no era perfecta (alguna lo es?) pero la retraccion escapular y la rotacion externa son dos cosas que hago SIEMPRE, asi que no creo que fuera por eso, tambien hay que distinguir entre pess PESADO y cuando no lo es, habria que ver que entiendes tu por press pesado y qué no, ya que si es verdaderamente pesado, no creo que hubiera muchas ganas de meter un curl...

 

Respecto a que no se involucra el hombro... Deberias mirarte un poco la anatomia del cuerpo humano.

 

Ahora hablemos de la activacion y la funcionalidad, un ejercicio de aislamiento nunca (en mi opinion) se debe comparar a un ejercicio multiarticular, ya que en relacion activacion-funcionalidad no va a ser comparable, me explico, alomejor un curl activa más el biceps, pero es funicional del todo? Además de que en un curl siemrpe vamos a estar muy limitados (20kg ya es una cifra considerable en este ejercicio), mientras que en otros ejercicios multiarticulares nos podremos lastrar muchisimo más (en remo 20kg es un disparate, por ejemplo)

 

No  se si se entiende por el camino que voy...

 

Pd.: Sobre los articulos... por que los datos no son los mismos? No está calculado cientificamente?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Leí que en una parte andaban buscando el artículo que dice que no hay que hacer curl y press pesado un mismo día. Son dos partes:

 

http://www.masfuertequeelhierro.com/blog/2011/11/hombros-sanos-consejos-parte-i/

 

http://www.masfuertequeelhierro.com/blog/2011/12/hombros-sanos-consejos-parte-ii/

 

Lo del curl y el press pesado está en la parte 2, para ser más específico, punto 18.

 

Yo no pienso que eso suponga un riesgo. Porque ese mismo artículo dice que las dominadas pronas y supinas son antinaturales para los hombros, así que si le hacen caso a lo del curl y el press, deberían considerar eso también..

 

Yo personalmente no le doy importancia ni a eso de las dominadas, ni a eso de los curl y el press. Hace tiempo que vengo haciendo dominadas, y mucho tiempo combiné curl y press pesado, y siempre con una técnica correcta, y sinceramente, no pasó nada, porque está en uno tener una técnica correcta o no.

 

Para ser más específico, por 6 meses, hice la stronglifts, a la que le añadí un par de ejercicios, como dominadas y curls:

 

RUTINA A
Sentadilla profunda: 5 × 5
Press plano con barra: 5 × 5
Remo con barra 90° agarre prono: 5 × 5
Elevaciones laterales con mancuernas: 3 x 8
Curl femoral tumbado: 5 x 8
Dominadas agarre neutro: 3 x 8

Extensión de tríceps por encima de la cabeza con cuerda: 3 x 8
Curl bíceps concentrado: 3 x 8

RUTINA B
Sentadilla profunda: 5 × 5
Press militar de pie: 5 × 5
Peso muerto: 1 × 5
Dominadas agarre prono amplio: 3 x 8
Aperturas inclinadas con mancuernas: 3 x 8
Facepulls: 3 x 8
Curl bíceps con barra: 3 x 8
Press francés: 3 x 8

 

Nunca tuve ningún dolor en los hombros. Luego pasé a una torso pierna, y hasta entrenaba el manguito rotador con dos ejercicios, uno que ponía énfasis en el supraespinoso, y otro en el infraespinoso. Les puedo asegurar que en las fullbody del estilo de la que hice yo (volumen alto) y en las torso pierna, siempre va a haber un press pesado y un curl. A no ser que la torso pierna, un día de torso sea pesado, y otro liviano, por lo que, en el pesado, no creo que se agregue uno de aislamiento. En una Push Pull Legs es imposible, ya que un curl es flexión de codo, y se mete con los tirones, y no con los empujones. 

 

Y ni hablemos de las famosas "pechovisep", con eso digo todo...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ala!!!! 30 leuritos y acceso a todo, pues espero que aproveches y bien aprovechao, ademas, necesitas un poco de cardio y el bodycombat no es mala idea  ;)

 

mira tu, quien lo iba a decir eh que dejarse de tantas super-rutinas basadas en gustos personales de diversas personas con sus filosofias personales y hacer cosas basicas, te rompe menos la cabeza y obtienes mas resultados  ;)

 

no, no voy, nunca he ido, no me suelen quedar cerca y en España el nivel no es muy alla, salvo si vas al nacional o a alguno con caracter internacional, me refiero a ver en tv o internet las competiciones mas importantes: campeonato USA, europeos, mundiales y JJOO. por un problema etico y moral que tuve en un foro de GA en el que estaba, acabe harto y pase un tiempo de este deporte, pero ya me siento con ganas de verlo en serio, hacer las notas segun codigo de la final de anillas, ver los nuevos estilos, caras, etc

Jajaja, iré algún día a una clase si me cuadran bien los horarios :) Aunque creo que son mayorcitas las que van....pero más experiencia! jajaja

Cosa de algunos foros, que pueden pasar cosas de esas. Pero me alegro de que te hayan vuelto las ganas!

 

 

1º creo que no dije en ningun momento qué tipo de press es, ya que es indiferente... Respecto a MI tecnica, opino que no era perfecta (alguna lo es?) pero la retraccion escapular y la rotacion externa son dos cosas que hago SIEMPRE, asi que no creo que fuera por eso, tambien hay que distinguir entre pess PESADO y cuando no lo es, habria que ver que entiendes tu por press pesado y qué no, ya que si es verdaderamente pesado, no creo que hubiera muchas ganas de meter un curl...

 

Respecto a que no se involucra el hombro... Deberias mirarte un poco la anatomia del cuerpo humano.

 

Ahora hablemos de la activacion y la funcionalidad, un ejercicio de aislamiento nunca (en mi opinion) se debe comparar a un ejercicio multiarticular, ya que en relacion activacion-funcionalidad no va a ser comparable, me explico, alomejor un curl activa más el biceps, pero es funicional del todo? Además de que en un curl siemrpe vamos a estar muy limitados (20kg ya es una cifra considerable en este ejercicio), mientras que en otros ejercicios multiarticulares nos podremos lastrar muchisimo más (en remo 20kg es un disparate, por ejemplo)

 

No  se si se entiende por el camino que voy...

 

Pd.: Sobre los articulos... por que los datos no son los mismos? No está calculado cientificamente?

Por favor, define funcional. Es que no sé, debo yo ser el único "no funcional" que en su vida cotidiana no hacer ni press militar, ni peso muerto, ni sentadilla. Si trabajas cargando cosas, pues vale, pero sino... ya me dirás tú cuantas veces al día usas el patrón de movimiento de las dominadas porque yo ninguna xD

 

Creo que como ahora está de moda la fuerza y es lo que se lleva, pues es "básico" hacer básicos para todo  :D

Uno de los monitores de gimnasio que tuve me comentaba que las lesiones más comunes van cambiando según los años. Antes dice que la más normal era la de hombros (supongo que por la obsesión con la banca), pero ahora cada vez en gente amateur se ven más lesiones de espalda por sentadillas y pesos muertos. 

 

Por cierto, si te llega a ver Mehdi con esa Stronglifts híbrida te mata jajaja

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

bien por el intento y la opinion en base a tu experiencia personal  ;)

 

pero ese articulo (Jason Ferruggia) es el mismo que ya posteo el compañero y el mismo dice que no era ese, ademas, no es una afirmacion absolut, en el no dice que jamas se deba hacer, matiza la situacion de cuando si y no, y pone varios condicionantes

 

Claro, en este artículo que pasé, aclara bien: "Si no tienes lesiones en los hombros, probablemente esto no sea problema. Pero si las tienes, quizás quieras probar con este consejo."

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

1º creo que no dije en ningun momento qué tipo de press es, ya que es indiferente... Respecto a MI tecnica, opino que no era perfecta (alguna lo es?) pero la retraccion escapular y la rotacion externa son dos cosas que hago SIEMPRE, asi que no creo que fuera por eso, tambien hay que distinguir entre pess PESADO y cuando no lo es, habria que ver que entiendes tu por press pesado y qué no, ya que si es verdaderamente pesado, no creo que hubiera muchas ganas de meter un curl...

 

Respecto a que no se involucra el hombro... Deberias mirarte un poco la anatomia del cuerpo humano.

 

Ahora hablemos de la activacion y la funcionalidad, un ejercicio de aislamiento nunca (en mi opinion) se debe comparar a un ejercicio multiarticular, ya que en relacion activacion-funcionalidad no va a ser comparable, me explico, alomejor un curl activa más el biceps, pero es funicional del todo? Además de que en un curl siemrpe vamos a estar muy limitados (20kg ya es una cifra considerable en este ejercicio), mientras que en otros ejercicios multiarticulares nos podremos lastrar muchisimo más (en remo 20kg es un disparate, por ejemplo)

 

No  se si se entiende por el camino que voy...

 

Pd.: Sobre los articulos... por que los datos no son los mismos? No está calculado cientificamente?

 

Pues un press pesado/ en rangos de fuerza supongo que te referirás.

 

También depende de tu técnica para hacer curl de bíceps, normalmente se ven implicados el bíceps y el braquial anterior (también coracobraquial si se realiza una muy pequeña flexión de hombro en la parte final del movimiento) pero de ninguna manera se implica de forma directa el deltoides anterior en el curl de bíceps, al menos en el que yo conozco.

 

Respecto a activación y funcionalidad, un curl de bíceps no es tan funcional como pueden ser las dominadas, pero tu mismo te has respondido diciendo que el curl de bíceps activa bastante el bíceps, puedes comprobarlo en los enlaces a los estudios de EMG.

 

Busca el artículo al menos oscar, que me interesaría verlo. Saludos!  ;)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Son esos porcentajes de nivel de estimulo del musculo fiables o tienen poca fiabilidad?

Pd: lo digo sin tener ni idea, no como afirmacion. Es que en internet hay mucha mentira y para saber si es una buena referencia

 

Esos datos suelen estar sacados de estudios así que supongo que serán mayoritariamente correctos, ademas de que suelen coincidir con otros estudios similares.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Con respecto a lo que dijieron de la Electromiografía, no quiere decir que mientras más actividad eléctrica tenga un ejercicio, será mejor. Igualmente, el ejercicio que más actividad eléctrica tiene en el bíceps, es el Curl unilateral en banco Scott. Se podría decir que es el mejor ejercicio para hipertrofiar los bíceps, cosa que tampoco es de prioridad para mí. 

 

Yo prefiero mil veces unas Dominadas supinas lastradas, a bajas repeticiones y con muchísima intensidad, y ahí es donde el bíceps gana muchísima fuerza (o y a eso, hasta se le puede sumar una repetición isométrica a lo último, en la cual, se mantiene la posición de una dominada supina estricta -con la barbilla por encima de la barra- hasta llegar al fallo). Estoy seguro que si alguien hace sólo este ejercicio para bíceps por un mes, al mes siguiente, hace cualquier ejercicio de aislamiento de bíceps, y notará una mejora en los pesos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo sabía que se iba a malinterpretar, y fue mi culpa. Simplemente quería decir que en el hipotético caso de que por ser el que más estímulo eléctrico tiene, debería ser el mejor para hipertrofiar, debido a que trabaja el músculo de forma directa. 

 

Pero más que nada lo que quise diferenciar era el tema de la fuerza.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Bueno voy a intentar ir respondiendo a todo.

 

Respecto al articulo ya dije que lo busque y no encontre, pero ya puso un compañero un enlace en el que tambien lo nombra, vale que no hay mucha informacion, pero tampoco es una cosa que me acabe de inventar y no creo que haya que hacerle caso omiso, cualquier prevención es buena

 

Cuado digo que se ve involucrado el hombro no me refiero a que reciba una activacion grande, pero involucrado está.

 

Con los articulos que decia que no entiendo por que los datos no son iguales, ya entiendo la diferencia de los estudios, gracias; pero ahora hago otra pregunta, ¿hay musculos que responden mejor al aislamiento y otros peor no? Y respecto a los casos que nombra fuji como el lanzador de pértiga, esa es una de las funciones de los ejercicios de aislamiento no? Reforzar movimientos concretos.

 

Respecto a lo que no entendiais a que me referia con funcionalidad y activacion, a lo que me refiero es a que yo personalmente cuando decido entre un ejericcio y otro busco que haya una buena relación entre estas dos variables, no se si ahora me he explicado mejor...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo pienso que hay partes que se pueden aislar. El deltoides lateral y el deltoides posterior, son dos ejemplos claros, que en realidad, no reciben suficiente estímulo con ejercicios multiarticulares (muy poco y en muy pocos ejercicios).

 

Ahora, por ejemplo, el bíceps y el tríceps, se puede aislar, pero con multiarticulares reciben bastante estímulo. En el caso del tríceps, por ahí, uno podría aislar la cabeza larga, que esa se aísla con unas extensiones de tríceps con cuerda por encima de la cabeza. 

 

Lo que veo innecesario es aislar músculos como el deltoides anterior y el antebrazo, por dar dos ejemplos.

 

Una porción del bíceps femoral no recibe suficiente estímulo con el peso muerto por ejemplo, así que no es mala idea aislarlo con un ejercicio en el que se flexione la pierna, como el caso del curl femoral.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

es que el post anterior no esta muy claro, y ahora, este, tambien me cuesta entenderlo

 

lo he leido varias veces, y cuesta la verdad, a ver si puede ser algo asi:

 

los ejercicios que tengan mas emg son mas idoneos para hipertrofiar porque aislan y concentran el esfuerzo en el musculo en el que se quiere aumentar la masa muscular

 

¿puede ser asi?

 

lo de diferenciar la fuerza, no se muy bien que quieres decir, que recuerde, nadie planteo algo asi, y la verdad no lo entiendo muy bien, seria algo asi como:

 

por ejemplo, desde tu punto de vista, la mejor forma de aumentar la fuerza maxima en un curl con barra seria mediante el entreno de f. max en chin-ups, porque permite manejar mas peso, eso demanda mas trabajo del SNC lo que aumenta la coordinacion intramuscular

 

¿puede ser algo asi?

 

PD: y esto no es broma ni mofa, lo que pasa es que a mi me cuesta entender las cosas si no me las explican bien y con detalle, y sin animo de ofender a nadie, algunos os expresais de una forma que cuesta enterder pero es facil malinterpretar

 

Exacto. Yo soy una persona a la que le gusta experimentar, y me puse a hacer un mes de chin-ups lastrados y NINGÚN ejercicio de aislamiento de bíceps, y por ejemplo, levantaba como 15 kg de cada lado (diría el total con la barra pero ni sé cuánto pesa, yo estimo que 10 kg), y al terminar ese mes, levantaba 17,5 kg. El rango de repeticiones siempre fue igual, unas 8 repeticiones. Tal vez parezcan poca diferencia esos 2,5 kg, pero la verdad que en un ejercicio como el curl de bíceps es un buen paso. Y aclaro, que lo realizo con técnica estricta, sin balancearme, sin trampeos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo lo que quería decir con lo del EMG era esto: que un ejercicio tenga más actividad eléctrica no quiere decir que sea el mejor ejercicio para el músculo.

 

Voy a poner como ejemplo, según esa tabla, el ejercicio que más actividad eléctrica tiene en el dorsal ancho, es el remo con barra flexionado. ¿Pero es eso lo importante? para nada, y es más, hay más consideraciones:

 

- Primero ver si es lesivo o no para las articulaciones.

- Segundo, el rango de movimiento, algo muy importante a la hora de entrenar el dorsal ancho.

- Tercero, la contracción que ejerce sobre el dorsal ancho dicho ejercicio.

- Cuarto, la compresión que ejerce sobre el dorsal ancho dicho ejercicio.

 

Si ponemos en práctica esas 4 consideraciones, el "mejor" ejercicio para trabajar la profundidad del dorsal ancho, es remo unilateral con barra:

 

 

El del vídeo lo hace con cadenas, para producir una mayor compresión.

 

Y como una consideración aparte, pongo que al hacerlo de forma unilateral, se contribuye a mejorar los errores de asimetría/desequilibrio muscular.

 

Obviamente que esto sería para un fin de hipertrofia, ya que para fuerza, no hay como el remo con barra (agarre prono, y a mi gusto, 90° para fuerza).

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 En el caso del tríceps, por ahí, uno podría aislar la cabeza larga, que esa se aísla con unas extensiones de tríceps con cuerda por encima de la cabeza. 

 

 

Una aclaración, no se pueden aislar parte de un musculo si este en conjunto realiza una función como por ejemplo la extensión del brazo al igual que no puedes aislar el las cabezas del bíceps ya que ambas se encargan de la flexión de brazo. Pero es verdad que según estudios por EMG, la cabeza larga del triceps se ve mas estimulada cuando se realiza el ejercicio de triceps por encima de la cabeza, ya sea con mancuerna o con polea.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace unos comentarios aclaré, que según mucha gente que se basa en la EMG, se dice que el ejercicio que mayor actividad eléctrica tiene en el músculo, es el mejor para hipertrofiar. En el caso de la espalda, sería el Remo inclinado con barra. Para empezar, creo que esa información está mal explicada. Tenemos DOS tipos de activación, la media y la máxima. Por lo que, por un lado tenemos en un músculo, el ejercicio con más activación media, y otro con más activación máxima. La media sirve para lo que se conoce como "bombeo", es decir, que se inclina más a la hipertrofia. La activación máxima en cambio, se inclina más por la fuerza. Por ejemplo, la activación máxima del oblicuo externo (según estudios) es el levantamiento turco, y la activación media, es la rueda abdominal. Ahora, pondré un ejemplo práctico de lo que se ve en las tablas de EMG. Tomamos como ejemplo el deltoides anterior, entonces hagamos de cuenta que un ejercicio X tiene 90 de EMG, pero éste es de activación máxima. Ahora, otro el ejercicio Y tiene 88 de EMG, pero éste de activación media. Entonces, te ponen en una misma tabla ambos ejercicios, el X como primero de la tabla, y el Y como segundo, sin aclarar el tipo de activación. Entonces alguien que entrena, agarra el ejercicio X, diciendo "uff, este tiene mayor EMG, vamos a usarlo para bombear", y resulta que ese ejercicio con mayor EMG, es de activación máxima. Por eso dije que no hay que prestarle tanta atención a eso de la EMG. Otro dato es que, el EMG siempre va a variar (porque las pruebas no todos las hacen con la misma técnica, el mismo rango de movimiento, y el mismo ritmo, por lo que siempre van a dar distintos valores estas pruebas, y no hablemos de que en cada persona, el EMG de un ejercicio suele variar poco, pero algo al final), y que hay muchos estudios de EMG.

 

Un ejercicio es bueno o malo en función a una serie de criterios además del EMG.

 

Lo de la la compresión lo hice porque me daba pereza escribir y copié y pegué mi comentario sobre contracción, y luego cambie el nombre de contracción por compresión, error mío. Con compresión me refiero a apretar con fuerza el músculo contra un carga. Y lo de la cadena, al estar apoyada en el suelo, se va levantando al llegar a la fase final del movimiento, por lo que se convierte a una carga a elevar, y se consigue una mayor activación muscular en la fase final (donde se puede tirar con más peso), justamente en la de compresión.

 

Con contracción me refiero a la contracción del músculo.

 

Con el rango de movimiento, en el caso de los remos, mientras más atrás se llevan los brazos, más ROM hay.

 

Además uno aparte de esos criterios, suele tener en cuenta otros factores quizá con menor peso, como el ángulo en el que se trabaja el músculo, o hasta el material (mancuerna, polea, barra, peso corporal, etc).

 

En ningún momento dije que el remo inclinado era lesivo, si mal no recuerdo, lo que dije fue que existen más criterios a la hora de ver cuál es el mejor ejercicio para un músculo (más criterios además de la EMG). Por ejemplo, ¿de qué te sirve que un Jalón de dorsal trasanuca tenga más EMG que uno al pecho, si al fin y al cabo, termina siendo un ejercicio lesivo? Tampoco dije que el remo inclinado no cumplía esos criterios que nombré, sino que, el remo unilateral con barra los cumple aún más.

 

Cuando un ejercicio es lesivo, uno no se refiere a que es lesivo si lo haces mal, como sería el caso de cualquier ejercicio que involucre los lumbares como el peso muerto, la sentadilla, etc, que te puedes joder los lumbares si usas una técnica errónea. A lo que uno se refiere con lesivo es que, por más bien que lo hagas, quizá a largo plazo te puedas lesionar, dado que son posiciones antinaturales, y pueden joder articulaciones, como los presses trasnuca, los tirones trasnuca, el curl de muñeca, las extensiones de rodilla, etc.

 

El remo invertido con pies elevados y agarre supino, es el mejor ejercicio de activación máxima (fuerza) para trabajar la profunidad del dorsal ancho, superando así a cualquier tipo de remo con barra/mancuernas.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En primer lugar, decirte que lo importante es entrenar con ganas, por tanto, si a ti te gusta ese entrenamiento, adelante, seguro que te va a ir bien.

 

Día 2:

  • Sentadilla trasera con barra y libre / Sentadilla frontal con barra y libre / Prensa.
  • Peso muerto con barra / Peso muerto sumo con barra / Peso muerto rumano (con barra / mancuernas).
  • Pistol squat asistida en polea alta (ver https://youtu.be/IZySrD4NYk4 . El video es con TRX, pero sería igual con poleas. Cuanto más peso pongas más fácil es ) / Prensa / Sentadilla Hack.
  • Sentadilla búlgara con mancuernas / Zancadas (con barra / mancuernas) / Hip thrust con barra.
  • Extensiones de cuádriceps / Flexiones de femoral / Box jumps.
  • Elevaciones de gemelo (barra / mancuernas / prensa ) / Elevaciones tipo burro.

 

 Creo que ya tengo una nueva rutina para mi proximo leg day, los cuadriceps me tiemblan de la emocion(? ( lo unico que le agregaría de manera opcional seria un ejercicio de potencia o pliometrico ademas de las box) 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...