Saltar al contenido

[CONVERSACION] Cuáles problemas creen que hay en la comunidad del Entrenamiento?


Andy Romano

Recommended Posts

Buenas bestias, hoy quiero preguntarles algo a ustedes:

¿Cual/es creen que son los problemas actuales en la comunidad del entrenamiento? 

Hago esta publicación para que entre todos "estemos al tanto". Siendo una comunidad que dia a dia suma gente nueva, mostrarles que "esto" existe acá podría ser de ayuda a que no formen parte del problema en cuestión. Me explico?

Saludoss

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buenas Andy, espero que te vaya bien. No se exactamente a que te refieres con "comunidad del entrenamiento". Si te refieres al mundillo fitness y derivados (fuerza, calistenia, depoetes concretos...) en internet y tal, yo veo unos cuantos problemas:

Desinformacion general: es curioso como aquellos que no estan metidos en el mundo saben tan poco de nutricion y entrenamiento. El simple hecho de conocer las bases aunque sea de manera muy superficial ayudaria en gran medida a que la poblacion pueda centrarse en los aspectos mas importantes de cada cosa y evitar timos y conductas estupidas. Por ejemplo, si todos supiesemos que para adelgazar hace falta un deficit calorico sin dejar de lado los principios de cualquier alimentacion (comida real, suficiente proteina, vegetales,etc)no se verian tonterias como las dietas de un solo alimento, las de grupo sanguineo, los batidos detox, las pastillas quemagrasa...

Exceso de informacion: Tambien podriamos designarlo como "Falta de filtro", y puede parecer opuesto al anterior, pero no. De hecho, comparten un punto comun que es no saber centrarse en los aspectos mas importantes.  No es malo que cada vez se aprenda mas sobre como aumentar el rendimiento, optimizar la defincion o la ganancia de musculo o cosas asi, pero la verdad es que la disponibilidas de informacion super avanzada y tecnica suele hacer mas mal que bien en novatos e intermedios que no han asentado las bases del entrenamiento y/o la nutricion. No es raro ver gente que lleva dos semanas y ya esta hablando de hacer "un rpe 9 con rir 2 parando la barra a 53 grados 2,59 segundos para despues hacer un isometrico de 3 segundos 45 milimetros mas arriba, que es donde esta el set point" o cosas asi, cuando ni siquiera saben aplicar intensidad al entrenamiento, o incluso sin saber hacer la tecnica correcta. Con la alimentacion igual, mucha tonteria con superalimentos como la sal del himalaya o las semillas de chia cuando no saben cuanta proteina ingieren o cuando apenas el 30% de su alimentacion es comida real.

"Influencers": la mayoria en este aspecto solo influyen para mal, sin decir que muchos de ellos no tienen ni puñeteras idea y solo dicen o copian lo que han dicho otros, y que puede ser cierto o no. Muchos lo unico que quieren es vender productos, ya sean ebooks escritos en una semana que son basicamente un corta-pega, suplementos o sacacuartos varios. Aqui podemos hablar tambien de los salseros, que se dedican a hacer videos o posts normalmente criticando a otros, y que no aportan nada. En realidad, lo que a mi me "molesta" de esto ultimo es que a la gente parece gustarle, lo que me parece bastante deprimente y considero un reflejo (malo) de nuestra comunidad, o incluso de nuestra sociedad. 

Otro sector de influencers que considero ha hecho bastante daño es el de los "detectores de chuzados", normalmente a ojímetro. Me parece increible que haya tantisima cantidad de flacos y enclenques que quieran determinar sin ninguna experiencia quien es y quien no es natural. Lo primero es que (salvo casos MUY obvios) NO se puede saber. Lo que pasa es que es mas facil decir que alguien hace trampas a admitir conceptos como que hay gente con mejor genetica y/o que hace las cosas mejor. De igual manera que se suele degradar a alguien que hace flexiones en plancha diciendo que no entrena pierna. Y lo peor es que casi todos los que lo dicen tienen tambien piernas delgadas, aunque si las entrenen. Este es un problema de la comunidad del street workout que empieza a ser molesto cuando se convierte practicamente en acoso producido por la frustracion de que alguien es mas fuerte que tu.

Otro problema relacionado con el punto de los chuzados es el estandar tan bajo que tenemos, y principalmente esta orientado a la estetica y a la ganancia de masa muscular. De verdad que me asombra que se determine el "limite natural" poniendo de ejemplo a personas que apenas pesan 60 kilos mojados y que cuando lo ves lo primero que te viene a la cabeza es darle algo de comer porque parece un somali. No tiene nada de malo un calistenico flaco, suele compensar por el rendimiento, pero NO es el limite. Igual que pesar mas de lo que mides (-100) no indica que seas dopado. De hecho, con el auge del entrenamienro de fuerza se ha observado que hay un porcentaje relevante de personas que puede pesar bastante mas de lo que mide teniendo los abdominales marcados. Por esto, no puedes dejar que un flaco criticon diga donde esta el limite natural. Puede que te haga sentir mejor con la frustracion de no conseguir tus objetivos, pero eso no hara que sea mas real.

Y bueno, creo que estos son los principales puntos. Podria escribir mas pero, como siempre, me he explayado mas de lo que deberia y he escrito un super tocho.

En fin, un saludo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buenas Fran, sisi me referia al mundo fitness (lo llame diferente porque no me gusta ese nombre jajs), más especificamente al de calistenia.

Comparto totalmente con lo que comentaste. 

Agrego desde mi punto de vista el surgimiento del fanatismo, cegado por la idolatración de a quienes siguen. Pff obviamente no tiene nada de malo apoyar con todo a alguien que te agrada pero, al menos yo, noto que poco a poco hay mas y mas personas que pasan al fanatismo y atacan sin criterio a quienes no siguen a sus idolos o dan una opinion contraria a la que este difunde (esto se ve en toneladas en los grupos de facebook). Va ligado a lo que comentaste de los influencers.

De todo esto, considero que los peores son: "influencers" (desinforman y arman "salseo"); a raiz de estos, el fanatismo ("cega" a las personas y las torna agresivas contra ideas distintas) y finalmente esa agresividad/intolerancia con personas que tengan objetivos diferentes a los propios (como el ejemplo que comentaste de las flexiones en plancha). Son tres piezas que se niegan al progreso en el conocimiento del entrenamiento.

No pasa nada con el choclo de texto jajaja, valio la pena 

Saludoos

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Pues si, pense en poner tambien lo de idolatrar a la persona (o personaje) en vez de analizar el contenido que aporta y quedarte con lo que sirve. Si en sí internet ya tiene el problema de que la gente no respeta y es agresiva e intolerante, como tu afirmas, y pasa ademas en todas las comunidades, encima añade que la mayoría de usuarios prefieren posicionarse en un extremo del espectro y no quieren ver que en realidad todo es una escala de grises, y no siempre blanco o negro. Esto se ve tanto con los influencers como con las "tendencias fitness". Si alguien es fanatico de un influencer y este se lleva mal con otro o algun otro simplemente contradice su posicion, ya van todos esos fanaticos a tirar mierda, independientemente de si los argumentos estan bien o sean ciertos. Respecto a las tendencias fitness, se ve con muchas, el caso mas destacable son los veganos o vegetarianos dogmaticos que afirman realidades nutricionales falsas. Pero tambien se ve mucho con los "realfooders" extremistas y fanaticos, que por tomarte un zumo de naranja o una galleta te tiran un hate brutal. Y asi con muchos otros fanaticos de cualquier movimiento: los "keto", los paleos.. y tambien con deportes, donde quienes los practican tambien son unos haters muy molestos de otros. Me asombra bastante que en una comunidad cuyo objetivo general era estar mas saludable y en forma se haya creado una cultura del odio tan bestial.

Dentro de la calistenia lo peor que veo es denigrar a practicantes de otras disciplinas como crossfit (que, curiosamente, son los menos haters de todos) o el entrenamiento con pesas en general. No veo mal hacer bromas sobre determinados aspectos (yo soy el primero), pero muchas veces se cruza la linea o simplemente se pretende ofender. Muchas veces tambie se destila un fanarismo raro unido a un sentimiento de superioridad en muchos casos. Y no, la calistenia no es mejor que hacer pesas, son disciplinas diferentes, en incluso dentro de ambas disciplinas, puedes encontrar distintas modalidades y/o deportes que a su vez tienen distintas modalidades. Por hacer una plancha no eres mas fuerte que un culturista o un powerlifter. Encasillarte y ser un "only static" u "only free" tampoco indica que esa modalidad sea la mejor y las demas basura, al igual que entrenar o no las piernas es decision de cada y dependera de sus objetivos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Que buena crítica FranATB, has dicho la mayoría de puntos importantes. 

Pues lo mismo, lo que mas me molesta es lo engreídos que algunos practicantes de calistenia/street work out se han vuelto. Especialmente en la forma pedante con la que actuan frente a los que practican otras disciplinas como el culturismo o el powerlifting. Pareciese que para ellos la calistenia cubre todo lo que hay que cubrir, y todo lo que se sale de ese molde (el que ellos mismos se inventan) es incorrecto o antinatural. Conceptos como el del "entrenamiento funcional" y similares han hecho mucho mal en este asunto. 

Curiosamente ayer leía el foro de Gymnasticsbodies, es una empesa dedicada al entrenamiento de Gimnasia. Me resulto curioso ver la opinión que tenían, sobre el Street workout, algunas personas de este y otros foros que entrenaba gimnasia propiamente dicha. 

Muchos usuarios defendieron  el street workout pero otros tiraron bastante odio hacia este, entre las quejas y burlas estaban: la horrible forma con la que practicabamos los estáticos de gimnasia, nuestros terribles métodos de entrenamiento, la cantidad de lesiones que teníamos, la forma en la que nos impresionaban habilidades que para ellos eran fáciles, las "injustas" competencias donde aparentemente no dejaban participar a gimnastas, que somos copias baratas de la gimnasia, que le quita visibilidad al deporte real, la actitud soberbia de los calistenicos, etc.

Incliso alguien dijo que el street workout era el crossfit de la gimnasia, vaya ironía. 

La discusión a la que me refiero, es del 2014, por lo que quizás algunas cosas hayan cambiado:

https://www.gymnasticbodies.com/forum/topic/17927-calisthenics/

Si bien muchas de estas quejas son solo una muestra del elitismo y ego de una parte de esa comunidad, muchas son legitimas. Tenemos en la comunidad del SW: malos hábitos de entretenimiento, broscience, falta de conocimientos confiables, necedad por validar las decisiones propias impidiendo visualizar otros puntos de vista, ego, etc. Hay que tener en cuenta que en el SW aun somos una gran mayoría los que practicamos de forma autodidacta y no de forma profesional si eso ya existe, por lo que es razonable que la mayoría este mal informada.

A pesar de todo hay muchos que si quieren hacer las cosas bien,  gran parte de la comunidad de la calistenia y el fitness es bastante abierta, afable y colaboradora como la gente de este foro, ustedes incluidos. 

Un saludo 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora
×
×
  • Crear nuevo...