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Ejercicios de Asistencia y Rutina de Fuerza/Hipertrofia


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Hola a todos

Mi duda es sobre los ejercicios de asistencia, ya sean variantes de peso corporal o con mancuernas. 

Según lo que leí por lo general son ejercicios de aislamiento cuyo propósito es hipertrofiar  y fortalecer músculos usados en los ejercicios principales.

Al parecer que es una cuestión individual pues cada uno tendría distintos objetivos y debilidades, sin embargo no tengo idea de cuales ejercicios pueden ser útiles o no en una rutina de calistenia. 

Tirón: curl de bíceps, pull over, face pull con bandas o mancuernas...

Empuje: extensiones de triceps, chest fly, elevaciones laterales, press de hombros con mancuernas... 

Pierna: walking lunges, ¿calf raises?, ¿puentes de gluteo?... 

Mi pregunta es ¿Han usado ejercicios de asistencia en sus rutinas? ¿Con que objetivos? ¿Cuales recomiendan o les han dado buenos resultados? ¿Cuales ven innecesarios? 

Otra duda, aunque relacionada con la programación: ¿consideran buena idea realizar una rutina enfocada a hipertrofia por unos meses, antes de realizar una rutina enfocada en la fuerza? ¿es innecesario?

Quiero ejecutar una rutina empuje/tiron, cuyo objetivo es ganar fuerza (específicamente en dominadas lastradas, front lever, fondos lastrados, handstand push up y pistol squat). 

Perdón por las múltiples preguntas, pero me gustaría mucho saber su opinión. 

Un saludo y gracias por adelantado. 

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Sí he utilizado ejercicios de asistencia. Generalmente con bandas elásticas, con una finalidad estética o para recuperar alguna lesión o descompensación. Todos los ejercicios pueden ser útiles si se ajustan a las necesidades y objetivos de la persona que los hace.

Como norma general para principiantes, suele ser buena idea hacer un periodo de unos meses de fortalecimiento en ejercicios básicos, para tener un preparación general y evitar problemas futuros (sobre todo si no se cuenta con una supervisión profesional). Este periodo no debe buscar específicamente la hipertrofia, sino la mejora técnica y aprendizaje de la correcta ejecución de cada ejercicio y preparación del tejido conectivo.

Un saludo,

 

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A ver, los ejercicios de asistencia (o accesorios) no tienen por que ser siempre de aislamiento. Pueden ser tambien ejercicios multiarticulares que complementan al principal en funcion del objetivo, ya sea añadiendo estres metabolico, refuerzo de la musculatura principal implicada , refuerzo de algun punto debil, enfatizando algun musculo concreto para reforzarlo o mejorando el patron o rango de movimiento del ejercicio. Si bien lo que queramos conseguir depende del objetivo principal, muchas veces varios de estos puntos se superponen.

Con este contexo diria que si, claro que he usado ejercicios de asistencia, y creo que todo el mundo que haya querido pasar del nivel intermedio. Innecesarios o necesarios no hay ninguno como tal, y las recomendaciones dependen de tu objetivo. Aunque bueno, concretando en los ejercicios de asistencia considerados de aislamiento, cualquiera que refuerce musculos (curl de biceps, extension de triceps, paseo del granjero) o movimientos (planche press con mancuernas, pullover, elevaciones frontales) suele venir bien cuando eres algo mas avanzado.

Respecto a la segunda pregunta, lo que suele venir bien es hacer unos meses una rutina enfocada a aquellos ejercicios que te daran mas beneficios ( los "basicos"), pero depende mucho del contexto, principalmente del nivel y de los objetivos.

No te preocupes por preguntar y no te cortes, se supone que el foro esta para eso. Un saludo.

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