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Invitado Albert_BCN

Dudas entrenamiento resistencia

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Invitado Albert_BCN

Buenas a todos,

 

Juego a fútbol en un equipo de veteranos, y con esta excusa intento mantenerme en forma. Además siempre he estado haciendo flexiones y dominadas (cuando podía), un poco a mi bola, sin una rutina concreta.

 

Ahora tengo una lesión de rodilla, que no me impide caminar, y  tengo que dejar el fútbol durante un tiempo. Aprovecharé para ponerme serio con la calistenia. Estoy delgado (182cm y 70kg), con lo cual teóricamente una rutina de hipertrofia no me iría mal. Pero mirando mucho por internet he visto que lo que más me gustan son las rutinas de resistencia. A parte de que, y corregirme si me equivoco, una rutina de hipertrofia, aunque te da algo de fuerza y/o algo de resistencia, acaba siendo menos funcional que el trabajo de el de los otros dos métodos, no? Es decir, es más por un tema estético.

 

Como me llaman la atención las rutinas de resistencia he visto vídeos de muchos calisténicos que hacen este tipo de rutinas como entrenamiento principal. Resulta que muchos de ellos tienen una más que aceptable masa muscular. Evidentemente pueden influir muchas cosas, pero después de hablar con un amigo que vive en San Diego (USA) y que se queda alucinado con lo mucho que comen aquella gente, ¿puede ser que una de las razones para que los que hacen rutinas de resistencia sea que tienen el equilibrio perfecto entre comer muchísimo y quemarlo con este tipo de rutinas?

Y una última cosa, ¿se puede empezar en calistenia con rutinas tipo pirámides o escaleras, sean ascendentes o descendentes y adaptadas al nivel de cada uno?

 

Gracias!!!

 

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Qué de preguntas, voy poco a poco:

1) Una rutina de hipertrofia no tiene por qué ser menos funcional que una de fuerza o de resistencia, simplemente trabajas el mismo ejercicio en otro rango de repeticiones, series y descanso, pero en calistenia realmente sigues trabajando con tu propio cuerpo por lo que sigue siendo funcional. Como dices rutinas de hipertrofia se usan más por tema estético, pero ya te digo que también son funcionales.

2) Las rutinas de resistencia también sirven para hipertrofiar (también las de fuerza), lo he dicho muchas veces por aquí, cualquier rango de repeticiones sirve para muscular lo que pasa con las rutinas de hipertrofia es que hay estudios que demuestran que trabajando en ese rango clásico de 8-12reps es el punto donde se crece más rápido. Pero con cualquier estímulo que le des al músculo si tienes un superávit calórico vas a crecer, mira esos atletas que dices que trabajan resistencia que se hacen en un set 10 muscle-up, 50 dips, y 50 dominadas seguidas sin descanso, ¿acaso no están más fuertes que el vinagre? El estímulo que se le da al cuerpo con ese tipo de entrenamiento es brutal.

3) Y el último punto que creo que es el que más te interesa: sí, por supuesto que se puede. Si te gusta trabajar de esa manera pues perfecto. Lo importante es empezar e ir subiendo en cada entreno un poquito más (sobrecarga progresiva).

 

Un saludo y espero haberte ayudado! Y cuídate esa rodilla!

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Invitado Albert_BCN

Gracias por tu respuestas, muy aclaratorias.

 

En cuidarnos la rodillas estamos, gracias de nuevo.

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Invitado
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