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Alberto_gr

¿En que momento o nivel, alguien ya puede considerarse calistenico?

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En si esa sería mi duda, porque cuando entreno en el parque hay gente que me dice: ¿ Y tú que entrenas ? Y yo le respondo, que entreno ejercicios básicos con peso corporal, pero no me atrevo a decir que práctico calistenia aunque ya sé hacer el back lever y la super dominada, un poco mal pero bueno.

Eso sería todo espero sus opiniones 

Gracias

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En primer lugar deberíamos hablar de patrones de movimiento básicos. En este caso las destrezas/habilidades motrices básicas se diferencian en (presentación con más datos)

  • Lomotoras: Arrastrarse, gatear, rodar, caminar, correr, brincar/saltar, deslizarse, galopar y combinaciones de los mismos
  • No locomotoras: Doblar, estirar, torcer, virar/girar y combinaciones de los mismos
  • Manipulativas: Lanzar, atrapar, patear, tirar/jalar, batear, empujar, levantar un objeto

ahora habría que hacer una diferencia entre los que se entendería por actividad física y ejercicio que, siguiendo a la OMS, podríamos decir:

La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

La diferencia, por tanto, estriba en la intencionalidad de una mejora o mantenimiento (...) de la aptitud física, así entenderíamos que la calistenia es la realización de ejercicio con la particularidad de utilizar para ello el peso corporal pero, siguiendo con la definición de la OMS hay una intencionalidad y una mejora voluntaria, estructurada, etc. por lo que  hablaríamos del entrenamiento en función del objetivo: aumento de la musculatura (enfocando más en la estética), desarrollo de estas habilidades motrices básicas (entrenamiento que podría entenderse como "funcional" para potenciar estas), desarrollo de fuerzas, etc. 

Por tanto, en el momento que realizas ejercicio con tu peso corporal y, por tanto, usando patrones de movimientos básicos podrías considerarte como un practicante de CALISTENIA. Otra cosa es que digas que practicas STREET WORKOUT y, que al no tener un nivel que permita mostrar ciertas "destrezas" con las que puedas vacilar, te pueda dar algo de vergüenza. Así que, desde el punto de vista que expongo, considero que puedes decir con orgullo que eres calisténico.

Un saludo

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En 29/5/2018 at 8:43 , Paul Luap dijo:

En primer lugar deberíamos hablar de patrones de movimiento básicos. En este caso las destrezas/habilidades motrices básicas se diferencian en (presentación con más datos)

  • Lomotoras: Arrastrarse, gatear, rodar, caminar, correr, brincar/saltar, deslizarse, galopar y combinaciones de los mismos
  • No locomotoras: Doblar, estirar, torcer, virar/girar y combinaciones de los mismos
  • Manipulativas: Lanzar, atrapar, patear, tirar/jalar, batear, empujar, levantar un objeto

ahora habría que hacer una diferencia entre los que se entendería por actividad física y ejercicio que, siguiendo a la OMS, podríamos decir:

La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

La diferencia, por tanto, estriba en la intencionalidad de una mejora o mantenimiento (...) de la aptitud física, así entenderíamos que la calistenia es la realización de ejercicio con la particularidad de utilizar para ello el peso corporal pero, siguiendo con la definición de la OMS hay una intencionalidad y una mejora voluntaria, estructurada, etc. por lo que  hablaríamos del entrenamiento en función del objetivo: aumento de la musculatura (enfocando más en la estética), desarrollo de estas habilidades motrices básicas (entrenamiento que podría entenderse como "funcional" para potenciar estas), desarrollo de fuerzas, etc. 

Por tanto, en el momento que realizas ejercicio con tu peso corporal y, por tanto, usando patrones de movimientos básicos podrías considerarte como un practicante de CALISTENIA. Otra cosa es que digas que practicas STREET WORKOUT y, que al no tener un nivel que permita mostrar ciertas "destrezas" con las que puedas vacilar, te pueda dar algo de vergüenza. Así que, desde el punto de vista que expongo, considero que puedes decir con orgullo que eres calisténico.

Un saludo

No es lo mismo Calistenia y Street Workout? Creí que eran sinónimos. Cual es la diferencia entoneces?

 

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Hace 4 horas, Wendigo dijo:

No es lo mismo Calistenia y Street Workout? Creí que eran sinónimos. Cual es la diferencia entoneces?

Esto puedes buscarlo en internet y aparte dejo vídeos para que eches un vistazo. Lo que aquí voy a exponer es mi opinión personal al respecto sobre la diferencia entre uno y otro según todo lo que he podido leer y ver:

La calistenia es el ejercicio con peso corporal mientras que el street workout implica, al menos en sus inicios, el uso de elementos de la calle para realizar los ejercicios (creo haber leído que tiene su base en la cultura hip hop), ten en cuenta que cuando existían los gimnasios en donde los tíos y tías se ponían gigantes (tíos blancos en su mayor parte por poseer mayor poder adquisitivo), los barrios más pobres también querían ponerse grandes pero no tenían recursos para poder acceder a esos gimnasios o comprarse un equipo (además de la influencia que tuvo los entrenamientos que realizaban en la cárcel que seguían realizando cuando quedaban en libertad sin contar con la necesidad de mostrar la testosterona) . De ahí el entrenamiento callejero (basado en dominadas y flexiones y fondos o ATW) como forma de entrenar usando elementos que tenían en el barrio ( street). Aquí podrás ver la historia de SW más en profundidad

 

En la actualidad se han ido añadiendo diversos movimientos que han dado forma al street workout como disciplina (en pañales todavía, claro) como combinaciones de movimientos con un estilo propio mezclando isométricos con piruetas que ofrece esa espectacularidad y ese sello de identidad propio que todos conocemos como street workout.

Aquí la evolución de la street workout en España con el grupo Barbarrio que siempre serán un referente para todo aquel que empezó a interesarse por esto en España (digamos que cogieron la filosofía de Bartendaz: usar las barras para liberar más que para encerrar):

 

y aquí la película que todos esperábamos sobre el SW (solo tienes que mirar quien sale y es carne de gallina a cada rato, si te gusta este mundo este vídeo es jodidamente emocionante.

 

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