Saltar al contenido

Dieta paleolítica


Pryda

Recommended Posts

Un tema para que compartan su opinión acerca de la dieta paleolítica (o dieta paleo) en sí, experiencias personales, recomendaciones, etc. En mi caso, sigo una especie de "dieta paleo", sin contar calorías ni nada de eso, tratando de comer cuando tengo hambre, y a su vez, de forma un poco intuitiva cuando veo que necesito subir o bajar de peso y veo que no lo hago. Dije "una especie de dieta paleo", porque incorporo algunos alimentos que no son aceptados dentro de ésta. Agregué algunas recomendaciones personales que suelo aplicar, en fin:

Alimentos a evitar:
- Azúcares refinados y jarabe de maíz de alta fructosa: Gaseosas, jugos de fruta, azúcar, bollería, pastelería, etc.
- Granos: Pastas, pan, trigo, cebada, centeno, etc. Exceptuando los que aparecen en la categoría de alimentos a moderar.
- Leguminosas: Frijoles, cacahuates, alfalfas, etc. Exceptuando los que aparecen en la categoría de alimentos a moderar.
- Productos lácteos: Quesos, yogures y leches procesadas. Mantequilla, y otros derivados. Sólo consumir los que aparecen en la categoría de alimentos a comer.
- Grasas trans: Margarina y otros alimentos procesados, conocidos como aceites hidrogenizados.
- Aceites vegetales: Aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de soja, aceite de semilla de algodón. No son buenas opciones ni siquiera para acompañar una ensalada, tienen mucho contenido en omega-6. Al utilizarlos para freír, producen grasas trans.
- Azúcares refinados y endulzantes artificiales: Aspartamo, sucralosa, sacarina, sirope de agave, jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar de mesa, gaseosas, zumos de fruta (los que no exprimes), bollería, pastelería, etc.
- Alimentos procesados y los llamados "bajos en grasa".
- Sal fina.

Alimentos a comer:
- Carne de res, pollo, pavo, borrego, cerdo, entre otras. Priorizar los cortes magros. Eliminar carnes procesadas / fiambres.
- Carne de órganos: Sesos, riñones, hígado, etc.
- Pescados y mariscos: Priorizar sardinas, anchoas, boquerones, salmón salvaje, camarones, pulpo, mejillones, almejas, calamares, merluza, trucha de río. Moderar bonito, bacalao, mero, salmón de criadero, lubina, rape, pargo, fletán, corvina y atún. Evitar marlín, panga, emperador, tiburón, pez espada. Los prioritarios son aquellos que no contengan dosis dañinas de mercurio. Si se compran enlatados, tienen que venir en escabeche, en agua, o en aceite de oliva. Descartar los que vengan en otros tipos de aceites. Es recomendable el consumo de aceites de pescados, tanto líquidos, como en cápsulas. La mejor opción es la de hígado de bacalao.
- Huevos de todo tipo. La mejor forma de cocinarlos es escalfados. El huevo duro y pasado por agua son buenas opciones. No consumir fritos. Es recomendable consumirlos enteros para aprovechar al máximo sus nutrientes. Priorizar los huevos alimentados a pasto, y libres de hormonas.
- Frutas de todo tipo, incluyendo su cáscara y semillas (excepto las semillas que puedan generar sustancias tóxicas como el cianuro, las cuales son: manzana, ciruela, cereza, ricino y durazno). Los zumos de frutas y batidos hechos en casa pueden consumirse de forma moderada, siempre y cuando no tengan azúcar. Una buena opción es beber un zumo de naranja con una cucharadita de gelatina sin sabor y libre de aditivos.
- Verduras de todo tipo (raíces, bulbos, tallos, hojas, flores). La col rizada es el vegetal con mayor densidad nutricional. Los suplementos de Clorifilia líquida son una buena opción.
- Algas marinas: Principalmente kombu, wakame y nori. Los suplementos de Spirulina son una buena opción.
- Especias: Principalmente cúrcuma, jenjibre, canela, ajo y comino.
- Frutos secos: Priorizar los que vienen con cáscara, aunque los que vienen pelados no son mala opción. Moderar los frutos secos tostados y las cremas sin azúcar. Eliminar las harinas, cremas con azúcar, fritos, y tostados con sal. La leche de almendras se puede consumir sin problemas, siempre y cuando esté libre de azúcares y aditivos. Lo mejor es hacerla uno mismo.
- Aceites: Aceite de coco, aceite de aguacate, aceite de oliva, aceite de palma y aceite de macadamia. Priorizar los que son vírgenes. Moderar los refinados y TCM (Triglicéridos de Cadena Media). Eliminar los hidrogenados.
- Lácteos: Kéfir y yogur natural (preferentemente de leche entera y orgánica de cabra, pero también es buena opción la entera y orgánica de vaca, ya que al ser orgánica debería haber sido alimentada con pasto y libre de hormonas, o leches vegetales como la de almendras o coco, sin ningún tipo de azúcares añadidas o aditivos). Los suplementos en cápsulas de cultivos liofilizados son una buena opción. Esto sirve para poblar la flora intestinal, los famosos probióticos. Otra opción recomendable es la proteína de suero de leche. Se puede moderar el consumo de quesos curados. Evitar los lácteos si se tiene intolerancia a la lactosa o a la caseína.
- Tubérculos. Preferentemente comerlos crudos, o fríos después de haberse cocinado, para aumentar su composición de almidón resistente. Una muy buena opción es la de incluir fécula de patata, siendo la mayor fuente de almidón resistente, de la cual se recomienda consumir de 2 a 4 cucharadas diarias. Otra fuente de almidón resistente es el plátano macho. El almidón resistente es el mejor alimento para la flora intestinal, y los alimentos que contienen este tipo de carbohidratos son considerados como prebióticos.
- Cacao amargo. Se puede consumir chocolate de forma mdoerada, siempre y cuando tenga 70% o más de cacao.
- Bebidas: Cafés y tés, sin azúcar. El aceite de coco virgen es bueno para darle más sabor. También se le puede agregar un poco de leche entera y orgánica de vaca.
- Sal marina y sal del Himalaya. Son buenas opciones sobretodo para recuperar los minerales perdidos en actividades físicas. Una buena opción es preparar 1 litro de agua (preferentemente mineral embotellada, destilada o purificada), y agregarle 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1/4 de sal marina o sal del Himalaya, 1 cucharadita de miel, y el jugo de 1 limón exprimido).
- Tinturas de plantas medicinales (fitoterapia), sobretodo la de Uña de gato (Uncaria tomentosa).
- Gel concentrado de aloe vera.
- Levadura de cerveza (hongo unicelular "Saccharomyces cerevisiae"). Tiene abundantes cantidades de vitaminas del grupo B.

Alimentos a moderar:
- Granos: Arroz blanco, trigo sarraceno y quinoa, los cuales son libres de gluten. La avena sólo en caso de asimilar bien el gluten. Estos son los granos más densos nutricionalmente, en comparación al resto. No tienen que estar procesados, y si son orgánicos, aún mejor.
- Leguminosas: Arvejas y lentejas, siempre y cuando se las hayan tratado para eliminar lectinas y fitatos.
- Endulzantes: Miel de abeja, jalea real, stevia, xilitol y otros polialcoholes. Priorizar los que sean orgánicos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 2 minutos , Drops Street Workout dijo:

en mi experta y rigurosa opion estas llevando acabo una dieta , de puro crossfitero :v a  y es algo estupida valga la redundancia !

¿Qué tiene que ver con el Crossfit? imagino que es una broma, así que lo paso por alto.

No se puede decir estrictamente que es una dieta. No cuento macronutrientes ni calorías, ni nada de eso. Hay una amplia gama de opciones para comer, y puedo comer lo que quiero de esas opciones, en las cantidades que considere que son necesarias para saciarme.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 1 hora, Drops Street Workout dijo:

en mi experta y rigurosa opion estas llevando acabo una dieta , de puro crossfitero :v a  y es algo estupida valga la redundancia !

Diana bro!!!!, no se puede decir mas claro.

Para los pros help!, unas dudas que tengo, el OP le llama dieta paleolítica pero ¿como conseguían los alimentos que vienen de la ganadería y agricultura, ya existía?, ¿y como conseguían los crosfiteros :rolleyes: humanos del paleolítico la sal del Himalaya si vivían en otros sitios?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 16 horas, Invitado SWmax dijo:

Diana bro!!!!, no se puede decir mas claro.

Para los pros help!, unas dudas que tengo, el OP le llama dieta paleolítica pero ¿como conseguían los alimentos que vienen de la ganadería y agricultura, ya existía?, ¿y como conseguían los crosfiteros :rolleyes: humanos del paleolítico la sal del Himalaya si vivían en otros sitios?

¿En algún momento dije que sigo este tipo de alimentación porque lo hacían los paleolíticos? no de forma de estricta. Si sigo esta alimentación es porque esos son los alimentos que me gustan, y porque son los más densos nutricionalmente. También porque no estoy atado a un estricto régimen alimentario de estar contando calorías y esas idioteces, es otro punto a favor. Realmente me importa poco ser un paleolítico, no tengo interés alguno en serlo. Además son otros tiempos, todo fue cambiando, la composición nutricional de muchos alimentos y demás.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 28 minutos , Pryda dijo:

¿En algún momento dije que sigo este tipo de alimentación porque lo hacían los paleolíticos? no de forma de estricta. Si sigo esta alimentación es porque esos son los alimentos que me gustan, y porque son los más densos nutricionalmente. También porque no estoy atado a un estricto régimen alimentario de estar contando calorías y esas idioteces, es otro punto a favor. Realmente me importa poco ser un paleolítico, no tengo interés alguno en serlo. Además son otros tiempos, todo fue cambiando, la composición nutricional de muchos alimentos y demás.

Y si no te importa el paleolítico, todo ha cambiado, la dieta la haces usando los alimentos que te gustan y bla bla bla, ¿por que le pones de titulo la paleodieta, pides opinión sobre ella, usas una especie de dieta paleo?, llamale mi dieta personal o usa un nombre nuevo ¿no?

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Quiero pensar que esos ridículos estereotipos de vincular un régimen alimenticio muy coherente (por densidad nutricional de los alimentos que lo componen). con un régimen deportivo, es una broma.

Porque si fuera por eso, les aviso que Yerai tiene un blog no sólamente de dieta paleo, sino de estilo paleo, y nadie le anda diciendo esa idiotez de "crossfitero".

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 1 year later...
  • 3 months later...

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora
×
×
  • Crear nuevo...