Saltar al contenido

¿Es oficial el Street Workout?


Paul Luap

Recommended Posts

Buenas compañeros, os traigo recientes noticias sobre el desarrollo del Street workout en España. Todo vino cuando ví este vídeo

 

El anterior vídeo viene a colación de las últimas noticias publicadas por la AESWC que ha colgado un comunicado diciendo que la asociación española de street wokrout ha pasado a denominarse Federación Española de Street Workout y Calistenia, en el comunicado (que está en la extinta web) se puede leer:

 

Por medio de la presente, se pone en conocimiento de todos los Clubes Deportivos y Equipos pertenecientes a la Asociación Española de Street Workout y Calistenia, los siguientes asuntos:
Desde los orígenes de la formalización de la A. E. S. W. C., uno de los principales objetivos planteados fue la consecución de crear una Federación Española reconocida legalmente por las instituciones de nuestro país. Todos los equipos y clubes deportivos españoles fueron invitados a formar parte de este gran proyecto, para conseguir un deporte dirigido de manera diplomática donde todos los equipos tuvieran voz, voto y la misma representación. De los cuales, algunos optaron por abandonar el proyecto y muchos otros se han ido incorporando para luchar por un objetivo común. Actualmente más de 30 clubs deportivos repartidos por todo el territorio nacional conforman esta entidad.
Tras muchos años de esfuerzo, dedicación y trabajo, nos complace enormemente poder compartir con todos los miembros que han participado en este proyecto, que la Federación Española de Street Workout y Calistenia es ya una realidad, un organismo oficial, Federacion reconocida y registrada en el Ministerio de Interior Español y amparada por la Ley Orgánica 1/2002 del 22 de Marzo.
Muchas gracias a todas y cada una de las personas que han hecho posible esta realidad. Entre todos hemos conseguido un gran paso para velar democráticamente por nuestro deporte.

Atentamente: F.E.S.W.C.

 

Como sabéis, ya existía un grupo como tal presidido por el atleta de Street workout y calistenia Nordin Maghrebi aunque, en realidad, no se trata de Federación como tal sino que tenía ese nombre, puesto que en su web pone expresamente que es una Asociación:

FESWC es una organización sin ánimo de lucro que opera en España bajo las leyes españolas. Se fundó el 1 de Agosto de 2015 y registrada en el registro de asociaciones con el código etc etc
 

La crítica que se vierte en el vídeo viene a cola de la "usurpación" del la marca FESWC por parte de la antigua asociación (lo pongo entrecomillado por que es una apreciación personal que se desprende tras mi visionado del vídeo) y por como se ha actuado de mala fe (ésto es literal).

Ya sabemos que han existido problemas desde que se intentó dar forma al SW en España a través de la creación de una asociación española que intentará unificar los criterios para consolidar esta práctica deportiva en España y darle mayor visibilidad y reconocimiento ya que existían varios clubs deportivos esparcidos por todo el territorio pero poca conexión entre ellos y. En  su creación hubo una serie de desavenencias entre diversos sectores dentro de la asociación (tengo mi opinión personal al respecto...pero bueno) lo que contribuyó a crear otra entidad que gestionara campeonatos, etc,

A partir de ese momento muchos atletas se han decantado por uno o por otro, o no meterse con ninguno o estar bien con los dos, en donde la AESWC ( Raúl Aldaraví fue el impulsor) y la FESWC (con Nordin Maghrebi al frente) cada uno con su forma de querer llevar el asunto a la manera que creían que podría beneficiar a SW.

A raíz de ésto han surgido varias críticas entre "bandos" (esta es una opinión personal) llegando a comentarios no demasiado alentadores (decir que cualquiera tiene su opinión y puede darla pero se han utilizado comentarios en algunas plataformas de una manera no muy correcta a mi parecer).

Así que me gustaría aclarar un poco las cosas en lo que se refiere a este asunto para que cualquiera pueda dar su opinión de la manera más fundamentada posible. Empezamos:

 

 

Tras una rápida consulta en la web del ministerio del interior (abierto a todo el mundo que quiera) encuentro ésto

RNMy2SC.png

 

En este caso se observa la denominación entre una y otra (en detalles se puede ver su sede, etc.) y ¿por qué de esa denominación?

 

Decir que en normativa existen dos tipos de personalidad: física (personas físicas, tu y yo) y jurídicas (formadas por ley: empresas, asociaciones...) en este caso, la ley reconoce tanto los derechos como los deberes de los entes físicos como los jurídicos (pueden incumplir la ley, deben declarar patrimonio -si no tienen exenciones-...). entonces lo que varía es en la denominación. Legalmente una asociación no dista mucho de una federación, sólo que se denomina federación a una agrupación de entes jurídicos que quieran adscribirse a esa federación porque tengan el mismo fin y sean afines a su objetivo y metas, es decir, una federación agrupa varias asociaciones, clubes, uniones... bajo un mismo "paraguas" con el fin de unificar criterios y ser más fuertes ("juntos se pueden conseguir más cosas"). Ésto es lo ideal aunque, como todo, siempre hay ventajas e inconvenientes:

- Ventajas: Con la unión creas más poder para llevar a cabo ciertas tareas y, por lo tanto, se facilita el conseguirlas. Otra cosa es, que al estar amparado por el Ministerio de Interior te da la posibilidad de acceder a ciertos beneficios (subvenciones, etc., decir que con una asociación también puedes pero ¿que es más fuerte, una asociación sóla o una agrupación de asociaciones con una sola voz?.

- Inconvenientes: en el momento que tengas una "dirección general" que dirija la estrategia que se va a llevar a cabo, los entes que la componen diría que pierden cierta autonomía, es decir, si un equipo de sw de una población de 100.000 habitantes con un grupo de 200 socios tendría más poder de decisión que otro grupo de una ciudad de 5000 hab con 15 personas entrenando. Y eso puede echar para atrás a varios clubs.

Con la ley en la mano y donde puede causar más controversia al respecto (sin perjucio de las dictadas por las comunidades autonómicas, que se basan en ésta por el principio de jerarquía normativa): 

CAPÍTULO II

Constitución de las asociaciones

Artículo 8. Denominación.

1. La denominación de las asociaciones no podrá incluir término o expresión que induzca a error o confusión sobre su propia identidad, o sobre la clase o naturaleza de la misma, en especial, mediante la adopción de palabras, conceptos o símbolos, acrónimos y similares propios de personas jurídicas diferentes, sean o no de naturaleza asociativa.

(...)

3. Tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna otra previamente inscrita en el Registro en el que proceda su inscripción, ni con cualquier otra persona jurídica pública o privada, ni con entidades preexistentes, sean o no de nacionalidad española, ni con personas físicas, salvo con el consentimiento expreso del interesado o sus sucesores, ni con una marca registrada notoria, salvo que se solicite por el titular de la misma o con su consentimiento.

 

Así mismo se podría indicar, que existe un problema muy importante ya que, ésta última no podría llamarse federación española  por mucho que quisiera, ¿verdad?...bueno... si miramos a la imagen que he puesto antes sobre la denominación de un grupo y otro se puede observar que no existe ninguna coincidencia que pueda dar a error tanto así que si tú haces una búsqueda de Federación española de street workout sólo arroja un resultado teniendo que incluir FESWC para que arrojara los dos resultados antes expuestos (amén de la marca y patentes que ya están registradas por estos dos grupos)

http://www.oepm.es/es/signos_distintivos/resultados.html?denominacion=Contenga&texto=feswc

 

La polémica está servida, ¿ha hecho bien la AESWC llamando a denominarse FESWC cuando ya había un grupo que casi todos identificabamos como tal?¿hizo bien en su día la Asociación FESWC en dejarse sólo FESWC cuando podía llevar a confusiones sobre su denominación como tal? y voy más allá con una serie de preguntas al respecto

¿es normal que pasen estas cosas en una práctica deportiva que tiene asociados unos valores de crecimiento y superación a través del trabajo duro y la unidad de sus miembros practicantes?

¿es beneficioso que existan varias competiciones para dar más posibilidades?o, por el contrario ¿sólo puede resultar un freno a la formalización de un deporte y, por tanto, a su progreso y reconocimiento ante órganos como el CSD?

y, por último, viendo los intereses comerciales que pueden afectar a ciertos deportistas ¿sería beneficioso profesionalizar el Street Workout?

...abro debate...

Un saludo, hermanas y hermanos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ahora en serio, venga.

En primer lugar opino que FESWC no deberian haberse llamado "Federación", pero es que la AESWC tampoco lo debería haberlo hecho ahora, puesto que realmente ninguna de las dos es una federación. Un club puede perfectamente montar eventos a nivel nacional (creo) así que denominarlo Federación.....no lo veo necesario, que buscaban?

Por otra parte, que dos "clubs/asociaciones" no sean capaces de sentarse a hablar sobre cómo debería estar montado todo el tinglado.....me parece muy pueril. Quiero decir, porqué no podrían haberse juntado los dos, ya que tenian la idea de convertirse en Federación, y haber constituido unos estatutos en base a votos y demás? Intereses ocultos por cada parte? Ganas de que tu nombre pase a la historia? llamadlo como queráis, pero si lo que les importa de verdad es difundir el SW, te pones de acuerdo con quien sea.

Luego está el tema de....."Oh, mala fe, quieren hacerme daño, lo subo a youtube". Me cagon la ostia, si tienes algun problema REAL y SERIO vete a los juzgados, denuncia y déjate de chorradas para llevarte a tu redil a la gente.

A parte está el tema de la oficina de patentes.....en serio les da igual que incluyas una denominación erronea? Quiero decir, al igual que no te dejan ponerle Batman a tu hijo, deberían solicitar la documentación necesaria para saber si lo que van a registrar realmente es una federación....

Y bueno, en éste video Nordin patina un poco en mi opinion, porque reitera que el SW no es un deporte oficial, sin embargo puedes ser monitor? Perdona? En que titulo oficial pone que eres monitor de SW y puedes dar clases en un gym? Que cosa más rara....

En fin, al final lo que van a conseguir es fastidiarlo todo.....y es por éso que en España no hay más parques.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En mi opinión la AESWC está buscando hacer los pasos legales para que algún día el sw sea reconocido oficialmente y tenga su verdadera federación deportiva.

Nordín también está aportando en ese sentido, pero si quería quedarse el nombre FESWC creo que tendría que haberse adelantado y registrarlo él. 

Lo ideal sería que no hubiera esta división y saldríamos todos beneficiados, ojalá algún día se llegue a un acuerdo

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 8 horas, Yerai dijo:

Voto por "FEDERACIÓN DE YERAI EL LÍDER SUPREMO DE LA CALISTENIA", les prometo que va a ser muy democrática y que juntos haremos que sea grande. Para unirse deben venir conmigo al notario a firmar unas cosillas y listo.

Suena a una secta. ¿Habra sexo obligatorio con el lider?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado David87

Hola, me ha llamado la atención este debate, entrando un poco más a buscar información lo que muestra la web que se menciona. Es que la primera Federación (FESWC) que lleva Nordin, ha realizado un registro este año a finales de febrero de 2017 en la sección de asociaciones. 

592804b0c89d1_Registroasociacionfeswc.thumb.png.a73cfa7cea8168a3a9843686104de21f.png

Analizando el registro de AESWC que pasa a llamarse ahora FESWC, se ve que el registro lo hicieron antes, y lo hicieron en la sección de federación.

59280581addc2_RegistroAESWC.thumb.png.fda8075e11deb252f253a6fbdeb27e86.png

Y hace poco publicaron un nuevo comunicado que esta en este post:

Investigando un poco más se encuentra esto:

AESWC.thumb.png.f519ea4fdfdc4fa3b9292d91155e8247.png

Un registro de la AESWC en 2015. Por lo que entiendo que se registraron en su momento como asociación y ahora han pasado a formar una federación, mientras que la otra organización se impuso a si misma y sigo poniéndose un nombre del cual no esta oficialmente registrada no?

Un saludo a todos, y gran aportación Mrluap

Registro asociacion feswc.png

Registro AESWC.png

AESWC.png

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...