Jump to content

Posición de las escápulas en ejercicios de calistenia


SergioMG

Recommended Posts

Muy buenas,

Normalmente, sobre todo al empezar con esto de la calistenia, no se suele prestar atención  a la colocación de las escápulas. Pero igual que cuando haces flexiones extiendes los codos por completo, también hay que prestar atención a la colocación de las escápulas.

posicion escapulas calistenia

Si no tienes muy claro que posición adoptar en cada fase de cada movimiento de calistenia (flexiones, dominadas, pino, etc) te recomiendo echarle un vistazo al artículo completo de la Posición de las escápulas.

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Pues yo en las flexiones intento mantener la retracción y depresión escapular,al igual que hay que hacerla en la banca que el patrón es parecido,no se si estará bien.

También hago esto en dominadas e intento hacerlo para el front pero me es muy difícil retraerlas en las progresiones 

Link to comment
Share on other sites

Es diferente, yo cuando levantaba hierros sí que hacía la retracción también con los brazos extendidos, porque te apoyas en el banco. Pero en las flexiones debes hacer la protracción.

En dominadas cuando estás arriba del todo si quieres puedes meter la retracción aunque con hacer depresión sería suficiente. Si haces la retracción también abajo del todo pierdes ahí unos cm de movimiento y la oportunidad de fortalecer esa zona en concreto. Que si vas a hacer un test o algo así pues con estirar los codos tienes bastantes, pero en el entrenamiento del día a día, creo que es mejor buscar rangos completos de movimiento.

Para el front sí.

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Si hago la retracción abajo no pierdo cm...ya que para hacer la retracción tengo que usar músculos que tb intervienen en la dominada como el trapecio medio e inferior,al bajar descuelgo los hombros y se va la retracción y depresión pero luego al inciar el mov hago estas dos acciones para trabajar todo el recorrido 

En las flexiones la protacción si se hace sería sólo cuando estás extendido no?si la haces antes anteriorizas el húmero y mal...

Y respecto al front sw me hace difícil ya que al colgarme se me descuelgan las escápulas,requiere bastante esfuerzo juntarlas totalmente 

Link to comment
Share on other sites

Me refiero a que en dominadas cuando estás colgado por completo no tienes que hacer la retracción, luego sí claro. Creo que estamos diciendo lo mismo, jeje.

Sí, en flexiones cuando estiras los brazos.

Llevas toda la razón con el front lever, con lo de hacer la retracción completa, no había puesto estos ejercicios en el artículo pero ya lo he actualizado:

"Front lever (y sus progresiones)

Depresión e intenta la retracción escapular. Es algo casi imposible de conseguir que queden con las escápulas retraídas, es decir, tocándose, ya que la dureza del ejercicio lo impide. Si intentas la retracción tus escápulas quedarán en una posición neutra (correcto). Si no lo intentas, quedarán en posición de protracción por la fuerza de la gravedad (incorrecto)."

Gracias por el apunte Jcho36!

 

Link to comment
Share on other sites

Pero si sueltas las escápulas y luego las retraes haces todo el rango de mov con el trapecio(negativa soltando escápulas y concéntrica retrayendolas) si mantienes retraídas puede estar bien pero es como si te quedas en isométrico en uka parte de la dominada 

 

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...