Saltar al contenido

Técnica o fuerza


alex.h_sw

Recommended Posts

Hoy me he encontrado en el parque con alguien que me ha sorprendido mucho. Ha llegado a una conclusión que nunca había oído antes y que además, no he podido argumentar mucho en contra.

Retó a un amigo mío con un gran cuerpo -muy definido y voluminoso- a hacer la dominada a una mano. Mi amigo no la pudo hacer; lo intenté yo y sólo me salió cuando lo hice en una barra en la que no me quedaba colgado del todo, me puso la excusa de que me falta técnica y que lo que yo había hecho lo podía hacer cualquiera, aunque no se molestó en demostrar nada. Él (el que me sorprendió) argumentó que TODOS los movimientos, como Front Lever, Back Lever, Muscle Up, son prácticamente todo técnica poniendo de ejemplo a mi amigo, con un gran físico y que por ello (según él) con gran fuerza, no podía hacerlo. Volvió a repetirlo esta vez haciendo alusión a los que levantan grandes pesos y que no pueden hacer tampoco la dominada a una mano o tampoco pueden hacer los llamados ''trucos de tensión''. Basándose en que ellos no podían hacerlos, concluyó: las personas con grandes músculos tienen mucha más fuerza y la mayoría de trucos no dinámicos de calistenia son prácticamente técnica. 

Debido a su gran insistencia me ha hecho dudar y ahora al parecer, he estado perdiendo el tiempo durante años al entrenar fuerza en vez de técnica. 

Me gustaría saber vuestra opinión: ¿tiene razón? ¿Qué argumentos hay para apoyar o no su ''hipótesis''?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Por supuesto que no tiene razón jajaja

Claro que entra la técnica (sobretodo en MU con impulso)pero la fuerza sobretodo en edtstaticos es fundamental 

Y digo fuerza y no volumen qe no es lo mismo 

Y tampoco es lo mismo tener fuerza general,que fuerza específica de haber practicado esos trucos y progresiónes aunque claro que fuerza en la espalda ayudará mucho a sacar antes el front aunque apenas lo hayas prácticado(mira powerexplosive)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Obviamente entra la técnica, pero es más fuerza, fuerza relativa más bien, strongman tarrako tendrá mucha fuerza pero no se hace un front ni a palos, dimitry kuznetsov no levantará 220kg de banca, pero tiene una fuerza en los estáticos de puta madre

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 13 horas, NTORRESF dijo:

los mismo me pasaba cuando entrenaba front fortalecía mucho la dorsal y los abs pero no hacia muchas progresiones y no me salia, creo que ahora voy a hacer mas progresiones que fortalecer, porque tengo la fuerza pero no la técnica supongo que tienes razón 

Y cuál sería la técnica de una Front? Por eso cuesta sacarla?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Jaja la técnica se aprende en un vídeo de 10 minutos. Se perfecciona en unos días practicándola. Y algunos trucos se sacan en mese o años de entrenamiento de fuerza.

O crees que nadie sabe que hay que protraer escápulas y hacer el lean hacia alante para la planche pero no a muchos les sale precisamente por la fuerza 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 17 minutos , Hybridfeak123 dijo:

Jaja la técnica se aprende en un vídeo de 10 minutos. Se perfecciona en unos días practicándola. Y algunos trucos se sacan en mese o años de entrenamiento de fuerza.

O crees que nadie sabe que hay que protraer escápulas y hacer el lean hacia alante para la planche pero no a muchos les sale precisamente por la fuerza 

Claro yo también pienso eso pero tampoco sabría muy bien cómo demostrarle a alguien tan testarudo como ése que es así :(

Además tampoco tengo muy claro cuál es esa técnica ''mágica'' xD

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 1 minuto , alex.h_sw dijo:

Claro yo también pienso eso pero tampoco sabría muy bien cómo demostrarle a alguien tan testarudo como ése que es así :(

Además tampoco tengo muy claro cuál es esa técnica ''mágica'' xD

 

Yo prefiero simplemente dejar que sean felices  y no amargarme pues algunos siempre se excusan con argumentos de los que no tienen ni base ni idea sobre el tema.

Si no es el típico caso volumen-fuerza es el caso tecnica-fuerza o el de que hace planchas porque las piernas las tiene muy delgadas

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Es una mezcla necesaria de base de fuerza, adaptación a posiciones o patrones de movimiento y refuerzo de puntos clave. 

Imposible establecer los límites de si es más técnica que fuerza, que ese homo neanderthalensis haga una ley universal por una deducción sin comprobación previa es una idiotez:

Para hacer trucos no hace falta fuerza sólo técnica. Las personas muy voluminosas son fuertes. Las personas muy voluminosas no saben hacer trucos.<_<

Es una falacia como un camello...

es como decir: todas las aguas que conozco no queman. las piedras de mi balcón no queman. las piedras de mi balcón son agua.... no se puede dar por veraz una hipótesis afirmando que como no se cumple lo contrario la hipótesis es veraz (eso en mi tierra es una gilipollez)

 

pd:

homo neanderthalensis (muy similar al crossfitero actual)

 

neanderthalensis_JG_Recon_Head_CC_3qtr_l

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 11 horas, alex.h_sw dijo:

Por qué crees que más técnica? Qué técnica importante hay en una dominada a una mano, por ejemplo?

 

Pero si dicen comentarios en forma de falacia no se va a llegar nunca a una conclusión. Con eso me refiero a comentarios como "si fuese técnica me la aprendo mirando youtube y ya tengo el front lever a una mano".

La técnica no es mirar algo y entender el movimiento. El SNC se tiene que ir adaptando a ese movimiento de a poco. Es algo muy difícil, entran en juego muchos factores, como también el de la coordinación de todos los músculos estabilizadores. De qué forma van estabilizando cada movimiento, y conjuntamente. Mirarlo parece simple, pero si nos adentramos a ver científicamente cómo es el movimiento para nuestro cuerpo, llegamos a la conclusión que estamos hablando de algo mucho más difícil.

Cuando uno empieza por ejemplo el gimnasio, hay muchas marcas muy fáciles de alcanzar, y de hecho, las alcanzamos hasta estando en déficit calórico, porque no es sólo ganar fuerza, sino, que el SNC se adapte primero a la técnica, y después a las nuevas cargas. Una vez que el SNC se adaptó bastante a ciertas cargas, ya va a ser difícil seguir avanzando, a tal punto que si no se sigue una dieta hipercalórica no se va avanzar ni en broma.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 5 horas, Pryda dijo:

Pero si dicen comentarios en forma de falacia no se va a llegar nunca a una conclusión. Con eso me refiero a comentarios como "si fuese técnica me la aprendo mirando youtube y ya tengo el front lever a una mano".

La técnica no es mirar algo y entender el movimiento. El SNC se tiene que ir adaptando a ese movimiento de a poco. Es algo muy difícil, entran en juego muchos factores, como también el de la coordinación de todos los músculos estabilizadores. De qué forma van estabilizando cada movimiento, y conjuntamente. Mirarlo parece simple, pero si nos adentramos a ver científicamente cómo es el movimiento para nuestro cuerpo, llegamos a la conclusión que estamos hablando de algo mucho más difícil.

Cuando uno empieza por ejemplo el gimnasio, hay muchas marcas muy fáciles de alcanzar, y de hecho, las alcanzamos hasta estando en déficit calórico, porque no es sólo ganar fuerza, sino, que el SNC se adapte primero a la técnica, y después a las nuevas cargas. Una vez que el SNC se adaptó bastante a ciertas cargas, ya va a ser difícil seguir avanzando, a tal punto que si no se sigue una dieta hipercalórica no se va avanzar ni en broma.

Por eso, lo que dice ese muchacho es un tontería enorme. Entran en juego muchos factores. Que la técnica ayuda? claro que sí, por ejemplo, el muscle up puedes sacarlo un poco antes si tienes alguien que te enseñe la colocación de los codos en la subida, que hay que meter la cabeza, etc. puedes lanzar a canasta millones de veces sin técnica hasta que consigas encestar una y al final aprendas por ti mismo pero si aprendes la suspensión la colocación de las manos y el cuerpo tendrás más posibilidades de aprenderlo antes.

Todo tiene que aprenderse pero una base la necesitas y luego desarrollarla para poder seguir evolucionando. todo eso sin contar, como bien dices con la comida y el descanso.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Javier

En que se diferencia la tecnica de la fuerza?

En que la tecnica se adquiere muchidimo mas rapido que la fuerza.

Ganar fuerza cuesta trabajo, que la alimentacion, el descanso y bla bla bla.

Sin embargo la tecnica, es bien facil de aprender, no creo que te cueste meses en aprenderte la puta tecnica del muscle up, yo la tecnica del MU me la aprendi en 5 minutos mirando el video de Yerai y adivina que???? Me subi a la barra hice tal cual y boom como por arte de magia salio el MU. Si no te sale es por que te falta fuerza fin.

Si solo fuera tecnica y no fuerza yo ya tendria entonces el cti con los cojones.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hay que tener en cuenta la transferencia de fuerzas, si haces calistenia solo , respecto a una persona que vaya al gimnasio lo mas probable es que tu hagas el triple de dominadas( pesos a parte) es mas probable que el que haga calistenia pueda hacerlas mas que el otro chaval, y si dices que tu amigo es mas grande que tu pues mas en su contra porque es con peso corporal, la gente que se ve fuerte no puede hacer estaticos porque pesan mas,obviamente la tecnica influye 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Javier

Haber decime que tanta tecnica tiene hacer un front lever a una mano??? Hasta un mu 360 tiene mas tecnica que esto.

Asi que no se trata solo de tecnica si no de tener fuerza para poder aplicar la tecnica en el ejercicio.

 

Espero los haya ayudado, saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Que PAREZCA  que estás muy fuerte no quiere decir que tengas la fuerza para hacer determinados ejercicios.

Por mucha técnica que tengas no serás capaz de hacer una dominada a un brazo o un front lever sino tienes la fuerza necesario para ello.

Una cosa es tener un cuerpo fuerte porque, por ejemplo, haces muchas dominadas y fondos en paralelas y otra distinta que tengas los músculos necesarios para sacar el front lever suficientemente fuertes: no hablo sólo de abdominales sino de un montón de pequeños músculos estabilizadores que no lucen en el espejo tanto.

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 22 horas, Invitado Javier dijo:

En que se diferencia la tecnica de la fuerza?

En que la tecnica se adquiere muchidimo mas rapido que la fuerza.

Ganar fuerza cuesta trabajo, que la alimentacion, el descanso y bla bla bla.

Sin embargo la tecnica, es bien facil de aprender, no creo que te cueste meses en aprenderte la puta tecnica del muscle up, yo la tecnica del MU me la aprendi en 5 minutos mirando el video de Yerai y adivina que???? Me subi a la barra hice tal cual y boom como por arte de magia salio el MU. Si no te sale es por que te falta fuerza fin.

Si solo fuera tecnica y no fuerza yo ya tendria entonces el cti con los cojones

 

Tampoco es ese resumen tan drástico. La técnica de un ejercicio dependerá más o menos de las capacidades de la persona y la fuerza de la misma aplicada a ese ejercicio o patrón de movimiento en concreto (e incluso del propio "talento"), un ejemplo:

En el fútbol, para golpear una pelota en un tiro libre tu puedes tener fuerza y chutar muy lejos pero eso no quiere decir que tengas la técnica necesaria para que metas gol (si me apuras, ni que vaya a portería),

¿qué eso se aprende rápido? una cosa es saber como se hace y otra es que uno sepa hacerla.

Yo te puedo decir como se hace el fuego con un palo y una tabla y explicarte la fricción y como usarla para generar calor, etc. ahora te lo doy y hazlo...

La excelencia la hace el hábito...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Javier

Kapo esto no es futbol es calistenia, y no se requiere talento para hacer esto, esto lo puedo practicar todo el mundo, no se excluye a nadie.

En todo deporte hay tecnicas, en algunos menos que en otros.

Puedes que tenga mucha tecnica, que sepas que en el muscle up, tienes girar los codos al momento de llegar arriba, pero si no tenes fuerza no vas a poder hacer bien la tecnica.

Pero si tenes la fuerza y no tecnica, no te llevara menos de 5 minutos aprender hacer el MU, mira los fisiculturistas haciendo MU por primera vez en youtube y te das cuenta.

Cada deporte tiene su tecnica, pero en la calistenia si solo se tratase de tecnica y no fuerza, todos seriamos los putos amos, ya que no se requiere de mucho tiempo aprenderse la tecnica. Hasta un mu 360 tiene mas technique que una planche o un front a una mano.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 2 horas, Invitado Javier dijo:

Kapo esto no es futbol es calistenia, y no se requiere talento para hacer esto, esto lo puedo practicar todo el mundo, no se excluye a nadie.

En todo deporte hay tecnicas, en algunos menos que en otros.

Puedes que tenga mucha tecnica, que sepas que en el muscle up, tienes girar los codos al momento de llegar arriba, pero si no tenes fuerza no vas a poder hacer bien la tecnica.

Pero si tenes la fuerza y no tecnica, no te llevara menos de 5 minutos aprender hacer el MU, mira los fisiculturistas haciendo MU por primera vez en youtube y te das cuenta.

 

Pero si estamos de acuerdo... :mellow:

A ver, compañero, lo que digo es que es una mezcla de ambas y que la técnica es fundamental para aprender ejercicios sean del tipo que sean (isométricos, dinámicos, isocinéticos...) sino ¿para qué tantos tutoriales en youtube? mejor un manual de 10 hojas con los trucos más vistosos y sin tener en cuenta medidas antropométricas, ni las capacidades previas, ni el tiempo disponible, ni los recursos, ni las preferencias personales, ni lesiones previas... rutina de básicos para todos y todos a volar haciendo 360 y a dormir en posición de full planche.

Con el ejemplo del fútbol intento explicar que no todo es blanco o negro, fuerza o técnica, que es un compendio de ambas y que el campeón que dijo a Alex_sw que todo era técnica no es cierto y que decir que con fuerza todo se consigue tampoco.

La calistenia puede practicarla cualquiera pero no todos tenemos las mismas capacidades ni partimos de la misma base para hacerlo. 

 

Un saludo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ni técnica, ni fuerza, ni ostias, todo es genética. Si eres ruso lo haces, si no, no. Cuanto mas lejos tengas en tu árbol genealógico un ruso o alguien que fuera a moscú de viaje de bodas o algo, mas te costara hacerlo.

La técnica es importante, cuanta gente habrá estado a trancada hasta que alguien le ha dado un pequeño consejo y de repente le salia el truco que llevaba tiempo queriendo sacar. Preguntale o mira el diario a VANE, que estaba ya casi buscando la dominada a una mano y los MU no le salían, y de un día para otro a series de 8 casi (mas o menos no me acuerdo bien :P)

La fuerza es importante, puede que la técnica la controles (por ejemplo usando bandas elásticas) pero que no te llegue la fuerza, no hay mas tu tía ahí.

La técnica se aprende en 5 min en un tutorial de youtube.... vale yo tengo fuerza para hacer: el molino americano, back flip, ollie, magia, pescar con lanza, hacer un pastel de carne, conducir un monociclo, doblar la lengua, pintar, tocar el saxo, cortar pelo,bailar dance hall... quiero un tutorial que me enseñe la técnica de todo esto para en 5 min saber hacerlo...

Que te lo expliquen en 5 minutos es muy distinto a que tu puedas aprenderlo en 5 minutos. Reto a quien no tocara una guitarra o similar en su vida que toque esto en 5 minutos tras ver el video (son 7 min pero supongo que también vale no?)

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...