Jump to content

Poca transferencia de fuerza a resistencia?

Albeerto

Recommended Posts

Buenas, estoy haciendo una rutina fullbody a series de pocas repeticiones ( 4 x 6-10 de manera general ) y he cogido algo de fuerza a pesar de que llevo poco tiempo haciéndola. El caso es que hago los ejercicios en un gimnasio lastrados, y las dominadas que tiro lastradas los viernes voy subiendo el peso, sin embargo, los lunes tiro un ejercicio de dominadas sin lastre a mas repeticiones (4 x 10 de momento ) y me pasa lo siguiente : la primera serie, cada semana la hago mas fácilmente, es decir, tengo mas fuerza. Hoy mismo, la he hecho y pensaba que salia volando ( dentro de la broma xd ). La siguiente ya me costaba un poco, pero es que a la tercera serie he pegado un pinchazo... que no podía hacerme mas de 7 super costoso. Ya la ultima serie mejor ni comentarla... jajaja

Con esto me gustaría saber si es que el entreno de fuerza, aunque no sea específicamente de esta, tiene poca transferencia a la resistencia, es decir, a las altas repeticiones.

Si que la hay, para ganar reperticiones es más rápido ganar fuerza y luego hacer un periodo de adaptación a la resistencia. Yo lo he probado y funciona, también se menciona el tema en un video de powerexplosive del ganador del reto de dominadas (mistermarkiños (o como se escriba jajajaj)) y explicaba que lo hizo así. Un saludo!

Hace 7 minutos , victorizado dijo:

O sea, después habría que hacer entrenos de resistencia pero no aumentarás repes directamente haciendo fuerza?

A eso me refería, yo he aumentado algunas repes pero poca cosa comparado con las series que hago lastradas, en las que si estoy subiendole el peso de lastre ( mas fuerza )

Quizá sea algo de cada persona. Yo por ej, tengo bastante fuerza y una resistencia muscular horrorosa. Debe ser porque nunca entrene a repeticiones menores a 8. Resistencia cardiovascular tengo, aunque será por jugar fútbol todos los domingos.

Guest Lucassssssssssssssssssssss

Buena pregunta bro.

Entrenar en rangos de fuerza(con lastre) si te da mas resistencia en ejercicios sin lastre, eso esta claro, pero...

Si tu lo que quieres es entrenar resistencia, deberías hacer un entrenamiento especifico, por que al hacer ese entrenamiento se trabajan otras fibras musculares, que son las que tardan menos en fatigarse(creo que las rojas).

Cuando ya llevas tiempo y ya tienes fuerza, es recomendable entrenar la resistencia por aparte, si es tu objetivo.

Saludos.

Guest Lucas
Hace 58 minutos , Pryda dijo:

Quizá sea algo de cada persona. Yo por ej, tengo bastante fuerza y una resistencia muscular horrorosa. Debe ser porque nunca entrene a repeticiones menores a 8. Resistencia cardiovascular tengo, aunque será por jugar fútbol todos los domingos.

También depende de cada persona, hay personas que tienen fibras musculares que destacaran en ejercicios de resistencia y otras en ejercicios de fuerza, PowerExplosive dijo esto.

Si te fatigas rápido, es por que tu distribución de fibras no favorecen a las rojas.

Pero entrenando todo es posible :D

Hace 2 minutos , Invitado Lucas dijo:

También depende de cada persona, hay personas que tienen fibras musculares que destacaran en ejercicios de resistencia y otras en ejercicios de fuerza, PowerExplosive dijo esto.

Si te fatigas rápido, es por que tu distribución de fibras no favorecen a las rojas.

Pero entrenando todo es posible :D

Es lo que yo dije, que "quizá algo de cada persona".

En mi caso, entrenando pesado noté grandes ganancias en potencia, velocidad en sprint, fuerza en cualquier ejercicio, pero no resistencia muscular, ni cardiovascular. En la cardiovascular ando bien, con lo justo, y como dije, por jugar fútbol (por ocio) todos los domingos desde hace mucho tiempo. Aunque opino que con tener un Test de Cooper común, ya es suficiente para la salud cardiovascular (no así para deportes o disciplinas que la necesiten más). En el caso de la resistencia muscular, me quemo muy rápido si tengo que entrenar a altas repeticiones, ese por falta de resistencia muscular, y por no estar adaptado para eso.

Por eso pienso que por ejemplo, los básicos del gimnasio son muy buenos para la calistenia y otro tipo de deportes. Pero no es suficiente sino se complementa con ejercicios más específicos. Es que, en el caso del fútbol, la sentadilla va a dar muchísimas ventajas, hay futbolistas que la trabajan a rango fuerza máxima (deben hacer una periodización para adaptarse bien), y otros más en forma de potencia, cualquiera de las dos va a dar mejoras. También hacen pliométricos. Pero por ejemplo, en el caso de un arte marcial o deporte de contacto, los esfuerzos son constantes, y se requiere de mucha resistencia, tanto muscular como cardiovascular. Entonces ahí es bueno también meter ejercicios con pesas a rangos de 2x25.

Otro ejemplo es el entrenamiento de CORE. Si yo hago planchas isométricas, voy a tener mucha fuerza en el abdomen. Pero me van a servir más ejercicios que requieran de esfuerzos continuos y dinámicos, que es lo que pasa en una pelea. En ese caso, veo el entrenamiento isométrico como útil para poder aplicar esa fuerza ganada con esos ejercicios, en ejercicios más dinámicos (unas planchas isométricas lastradas, con una buena progresión, me va a hacer mejorar en cualquier ejercicio de CORE).

Por ejemplo, un tipo como Horacio Anselmi que es un gran entrenador de deportistas, tiene una rutina con los siguientes conceptos:

RUTINA A - FUERZA
Sentadilla: 3x5 (Fuerza)
Press banca: 3x5 (Fuerza)
Remo 90° sin parada: 3x5 (Fuerza)

RUTINA B - FUERZA
Peso muerto: 3x5 (Fuerza)
Press militar: 3x5 (Fuerza)
Dominadas lastradas: 3x5 (Fuerza)

RUTINA A - FUERZA Y POTENCIA
Sentadilla con salto: 3x3 (Activación)
Saltos pliométricos: 3x5 (Transferencia)
Press banca explosivo: 3x3 (Activación)
Flexiones pliométricas: 3x5 (Transferencia)
Remo Pendlay: 3x3 (Activación)
Power Clean: 3x3 (Transferencia)

RUTINA B - FUERZA Y POTENCIA
Peso muerto explosivo: 3x3 (Activación)
Power Clean: 3x3 (Transferencia)
Push Press: 3x3 (Activación)
Split Jerk: 3x3 (Transferencia)
Dominadas lastradas pliométricas: 3x5 (Potencia) 

Y la programación que usa, es la siguiente (es decir, cómo periodiza esas 4 estructuras de entrenamiento, en un esquema de 3 días semanales):

SEMANA 1
Martes: Rutina A Fuerza-Potencia
Jueves: Rutina B Fuerza
Sábado: Rutina A Fuerza-Potencia

SEMANA 2
Martes: Rutina B Fuerza-Potencia
Jueves: Rutina A Fuerza
Sábado: Rutina B Fuerza-Potencia

SEMANA 3
Martes: Rutina B Fuerza
Jueves: Rutina A Fuerza-Potencia
Sábado: Rutina B Fuerza

SEMANA 4
Martes: Rutina A Fuerza
Jueves: Rutina B Fuerza-Potencia
Sábado: Rutina A Fuerza

Luego, recomiendo añadir trabajo específico del deporte en los días de por medio, aunque eso te lo instruyen en el lugar donde haces deporte. Por ejemplo, si haces MMA, en las clases de MMA te van a dar trabajo específico del deporte en particular. Con trabajo específico me refiero a, golpes en deportes de contacto y artes marciales, fuerza de agarre para grappling, pliométricos específicos del fútbol, etc.

Por ahí, se podría complementar con algo de trabajo de resistencia cardiovascular y muscular. Además de añadir trabajo de CORE.

Guest Lucas

Perdón, error mio, olvide poner poner una coma, mi intención era enriquecer mas tu comentario, agregando algo de conocimiento ;)

Muy de acuerdo con lo que expones, para cada cosa, es mejor hacer específicamente lo que se busca y progresar de a poco.

Hay un artículo de PowerExplosive que habla sobre los beneficios del entrenamiento de fuerza para deportes de resistencia: http://powerexplosive.com/beneficios-del-entrenamiento-de-fuerza-en-deportistas-de-resistencia/

Es muy similar a lo que expliqué, que beneficios va a haber, pero que también se debe entrenar esa resistencia en particular. Algo como esto:

1) Nos dedicamos a hacer sólo fuerza máxima, vamos a tener mejor rendimiento en deportes de contacto, debido a golpes más potentes, más estabilidad, etc, pero seguramente nos vamos a agotar muy rápidamente.

2) Nos dedicamos a hacer sólo resistencia, vamos a tener mejor rendimiento, porque vamos a aguantar más tiempo.

3) Nos dedicamos a hacer ambas. Los ejercicios de resistencia que hagamos se van a ver potenciados por los de fuerza máxima, y le vamos a sacar el mayor provecho. Golpes más potentes, más estabilidad, y más resistencia, ¿bien, no?

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

• Create New...