Saltar al contenido

(Debate) Los ejercicios más lesivos o menos naturales


Gusthenics

Recommended Posts

Hola a todos! Quisiera saber sobre en sus opiniones personales cual es el ejercicio que han sentido que es lesivo o muy antinatural como he puesto en el título.

Por ejemplo, en mi opinión, creo que los ejercicios que más me han hecho sentir incomodidad son:

- Dominadas supinas abiertas

- Dominadas tras nuca

Imagino que deben ser pocos los ejercicios pero solo quiero compilar opiniones. Gracias y saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Exacto esos dos son ejercicios bastante lesivos. Yo añadiria tambien los fondos en barra profundos (cuando la barra pasa el pecho) y otro los dips inclinados hacia delante. Aunque me gane el odio de los foreros, otro ejercicio lesivo son las pistol, digan lo que digan ( no me mateis jajaj). No quiere decir que si haces estos ejercicios te vayas a lesionar si o si, hay gente que lleva toda la vida haciendolos y no les ha pasado nada, pero si que hay riesgo de lesion.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En mi experiencia personal:

 

  • Dominadas supinas abiertas / Australian chin up abiertas: me duelen las muñecas
  • Dominadas trasnuca y dominadas pronas en L: noto como que el hombro se me "descoloca" y me duele, a falta de una explicación más científica.
  • Todos los ejercicios de tensión en agarre supino (back lever supino, planchas con los dedos apuntando hacia los pies, hefesto): noto como si se me fuera a romper el bíceps y me duele el tendón

 

Obviamente no quiero decir que esos ejercicios sean lesivos de por sí, sólo es mi caso concreto y mis condiciones concretas, supongo que en todos los casos lo podría corregir con una preparación específica.

 

Un saludo

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Personalmente creo que lo que hace lesivo a un ejercicio es su mala ejecución o una mala movilidad natural en algunas articulaciones. En mi caso me pasó con las pistols. Otro factor que hace que un ejercicio (sobre todo truco) sea lesivo es una mala planificación en las progresiones. Si sabes ir despacio, dejás el ego a un lado y planificás bien los entrenamientos es muy dificil lesionarse. Es una opinion personal basada en mis entrenamientos y los que veo hacer. Un saludo a todos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Aquí dejo un enlace para que le eches un vistazo a ver, es tema de gym pero a lo mejor nos aclara algo sobre algunos tipos de ejercicios (aunque como han dicho los compañeros se puede intuir que va más con el tema de la ejecución)

 

http://www.infoculturismo.com/f11/ejercicios-potencialmente-lesivos-y-sustitutos-13133/

 

Además hay debate propio allí.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

A ver, cada ejercicio es lesivo si no se respeta bien la técnica. Los fondos con peso corporal no son lesivos. Pero cuando se usa lastre puede llegar a serlo, pero controlando el peso no. Cuando bajamos, el hombro queda en una posición de extensión límite, y ahí es donde se puede bajar demasiado (por el lastre, por llegar a un repentino fallo) y llegar a una hiperextensión. La solución es simplemente usar un porcentaje considerable de lastre en fondos, con una progresión eficiente, y luego controlar la bajada y listo.

 

Con respecto a las dominadas tras nuca, el hombro está en una rotación externa muy peligrosa, y es potencialmente lesiva. Yo por las dudas evito este tipo de ejercicios, además de que hay más rango de movimiento que en una dominada común.

 

Como se ve, todo está en cómo se afectan las articulaciones en un movimiento, y de ahí, sacamos la conclusión de si existe o no un potencial de lesión.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo cuando un ejercicio me da dolor de muñecas simplemente lo cambio. Cuando iba al gimnasio, hacía el remo prono y en la fase final del movimiento se dobla la muñeca, entonces lo cambié por un agarre supino.

 

Después no está de más mencionar que hay ejercicios donde el problema de las molestias son por descompensaciones entre el músculo agonista y los músculos sinergistas o falta de fortalecimiento en estos, y hasta incluso, por falta de movilidad articular. Y esto no quiere decir que haga lesivo a un movimiento.

 

La forma en la que se ejecuta un movimiento puede llegar a ser determinante (ejemplo, un simple rango de movimiento). Hay ejercicios que se hacen de X forma según reglamentos y luego alguien los hace distintos y puede existir ese riesgo. Así como también, ejercicios que pueden llegar a ser lesivos por la ejecución normal del ejercicio en sí, y se puede encontrar una solución para disminuir esa lesión (ej: remo al cuello sin elevar los codos por encima de los hombros, con un agarre algo más separado).

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Al fin y al cabo, si tus articulaciones y músculos no están preparados para hacerlo, lesivo podría ser hasta el caminar. Lo del caso de Yerai con el agarre supino en back lever es normal, en gimnasia artística primero te acostumbran a hacer el German Hang con agarre supino para ir fortaleciendo la articulación del codo. En fin, esto me parece tema inútil, o al menos está mal planteado, no creo que exista ejercicio lesivo sino persona no preparada.

 

En los pistols también sería recomendable hacer progresiones, o levantar un buen peso en sentadilla PROFUNDA con barra .

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Y qué dicen de los limpia parabrisas? El famoso ejercicio de abs? Es natural esa rotación de cadera? O que opinan?

Terrible, sino lo haces con mucho control no es recomendable. 

 

 

Ami hay muchos ejercicios de alto nivel como el hefesto, one arm dip, y demas que me hacen dolorer un poco, pero eso no quiere decir que sean malos, sino que uno no esta muy preparado para eso.

Al principio vivia con dolores de hombro por la dominada a un brazo, luego de secciones de fisio aprendi como tenia que hacer y demas y que en parte la falla era yo, no el ejercicio.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Maltese y sus variaciones, brutalmente lesivo sin intentarlo y sin dedicarle bastante tiempo (quizás años) de acondicionamiento al cuerpo para atreverse.

 

También el iron cross, inverted cross, plancha en variaciones supinas (como bien dijo Yerai) e incluso en variaciones pronas si no se ha trabajado debidamente las posiciones previas.

 

Si bien, ya tenemos pocos acostumbrados los músculos  tríceps braquial, braquial anterior, supinador largo, epitrocleares, bíceps braquial y los epicondíleos a hacer su función principal protegiendo la articulación del codo, todos los ejercicios que los colocan en una palanca difícil tienen un altísimo riesgo de lesión, para mi mucho mayor que el de todos los ejercicios que habéis dicho hasta ahora.

 

Y tambien metería en este grupo ejercicios con agarres excesivamente abiertos, sean de empuje o de tracción.

 

Un saludo

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

Si bien, ya tenemos pocos acostumbrados los músculos  tríceps braquial, braquial anterior, supinador largo, epitrocleares, bíceps braquial y los epicondíleos a hacer su función principal protegiendo la articulación del codo, todos los ejercicios que los colocan en una palanca difícil tienen un altísimo riesgo de lesión, para mi mucho mayor que el de todos los ejercicios que habéis dicho hasta ahora.

 

 

:rolleyes:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Lo siento Fuji pero no tengo mucho que decir... estoy de acuerdo con Dani y Vidal, aunque supongo que los mas lesivos también podrán ser los dinámicos, por la ostiaza que te puedes dar y por el bote de los hombros. Igual creo que la preparación adecuada para pillar buena técnica es la forma mas fácil de quitarse de sustos, cosa que en calistenia me da que suele fallar bastante.

 

Desde una perspectiva funcional todos esos ejercicios son caca, todo lo que no este registrado por movnat (http://www.entrenamientonatural.com/que-es-movnat/) no son aptos para sobrevivir en un entorno holistico.

 

Dejo un articulo 

http://www.fitnessrevolucionario.com/2012/12/24/fitness-evolucionario-que-es-movnat/

 

 

Y qué dicen de los limpia parabrisas? El famoso ejercicio de abs? Es natural esa rotación de cadera? O que opinan?

 

 

No me parece muy lesivo, aunque puede afectar a la cabeza

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¿Los dinámicos? entonces nos referimos a lesivo por falta de compromiso o mensura por parte del que los ejecuta, por lo que, según la perspectiva de dinámica, un ejercicio de difícil ejecución y que requiere mucha técnica, además de ser muy dinámico, que es lesivo (repitiendo, desde esa perspectiva), es el Snatch o el Clean & Jerk.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Pues esta bien meter un isometrico por medio pero en general yo lo haría con Kipping. Eso si, no rollo crossfit  porque muchas repes mal hechas y sin forma, soy mas de respetar las reps tranquilas y con técnica y meter al final un poco de entrenamiento de potencia.

 

También puedes meter algo de entrenamiento aislado para mejorar el rendimiento general (http://www.ejercicioskegel.com/guia) aunque no es lo mismo que en el gym y trabajas otros músculos, es interesante darle un poco de trabajo especifico para aumentar el rendimiento.

 

 

 

http://www.menshealth.es/sexo/articulo/kamasutra-posturas-sexuales

 

:lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Quizás sería interesante seccionar el ejercicio en repeticiones parciales para mejorar en las partes de mayor desventaja mecánica: meter la puntita, etc. También aplicar el consejo de Artem con las dominadas: dar un empujoncito más al final de la repetición.

 

No olvidemos la importancia de trabajar los básicos: pajas siempre.

 

Kipping si, pero con control. O durex.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...