Saltar al contenido

Ejercicios Básicos de la Calistenia (Tipos y Clasificación) y las Flexiones si están dentro de ellos.


Andrés Lucas

Recommended Posts

Este post tiene su raíz en este otro: http://www.forocalistenia.com/index.php/topic/1644-porqué-las-flexiones-no-son-un-básico/ y aquí mi objetivo establecer de una vez por todas cuáles son los Básicos, también pretendo dar una guía de la manera en la que podemos entrenarlos para obtener un buen desarrollo de Fuerza y musculatura.

 

Según el Diccionario de la lengua española (s.f.): básico es algo "que tiene un carácter de base o constituye un elemento fundamental de algo" (p.1). Y en base a ese criterio elevaré a un ejercicio como Básico.

 

Para clasificar a los Básicos me basaré en este patrón de entrenamiento adaptado de Vázquez (2014):

  • Empujar (Ejercicios que involucran los músculos que empujan: pectoral mayor, deltoides anterior, tríceps, coracobraquial...).
  • Jalar (Ejercicios que involucran los músculos que jalan: dorsal ancho, redondo mayor, deltoides posterior, bíceps, braquial anterior, braquioradial...). 
  • Piernas (Ejercicios que involucran los músculos de las piernas: los grupo musculares cuadríceps, tríceps sural, flexores plantares, isquiosurales).
  • Tren medio (Ejercicios que involucran los músculos estabilizadores y de la zona media del cuerpo: recto abdominal, oblicuos, cuadrado lumbar, erectores espinales, glutéos, flexores de la cadera...).

Muy bien, ahora la clasificación de los Básicos sería así: 

  • Empujar (Básicos = Flexiones Verticales, Dips y Flexiones tradicionales).
  • Jalar (Básico = Dominada)
  • Piernas (Básico= Sentadilla) 
  • Tren medio (Básicos =Levantamientos de cadera y Puentes*)

Distingo 7 ejercicios básicos en esta disciplina, de ellos parten todos los demás, cabe recalcar que también existen ejercicios que no encajan con este patrón, esos son los ejercicios de cuerpo completo como : Jumping Jacks, Split Jacks, Burpees, etc.

 

Hay dos tipos de Básico: 

  • Fundamentales (Flexiones Verticales, Dips, Dominadas, Sentadilla...)
  • Accesorios (los de Tren medio)

Clasifico a los de Tren medio así ya que si vivieramos en un ambiente "perfecto" (donde los músculos estabilizadores se activan  de forma eficiente, pasamos moviendonos mucho, no pasamos mucho tiempo sentados, no somos tan vanidosos con entrenar nuestros abdominales...)  podríamos prescindir de ellos.

 

Como organizar nuestro entrenamiento según el sistema 4E+ 

Sistema 4E+ es como llamo al patrón de entrenamiento de Vázquez (2014), consiste en entrenar 4 días a la semana con las 4 agrupaciones del principio. En su libro Vázquez (2014) detalla la distribución semanal de las sesiones de forma parecida a esta que he adaptado:

 

Lunes                       Martes                  Miércoles                                 Jueves              Viernes            Sábado

Empuje                      Piernas                Flexibilidad/Movilidad                Jalar                 Tren medio      Sprints 

 

(p.108) 

 

Y en una sesión yo distingo los siguientes principios del sistema: 

  • El primer ejercicio es el principal, si hemos calentado bien, es en el que más mejoraremos, por lo tanto hay que elegirlo con cabeza (puede ser una Básico como Flexión o una progresión de un "truco" como la Full Planche).
  • Los tres ejercicios siguientes son complementos del primero, en síntesis, "transfieren" ganacias al primero p. ej. Si entreno para Full Planche un ejercicio accesorio sería Flexiones en Tucked Plache o también Flexiones Verticales).
  • Incluye un ejercicio "extra" que se puede hacer solo si te quedan las suficientes energías. Por lo general es un ejercicio complementario al que se le baja el volumen (si en la sesión haces 3 series de todos los ejercicios, en este solo harás 2) aunque también puede ser de otro grupo como de Tren medio (p. ej. Ejercicios de glúteos para mujeres que quieren desarrollarlos o la típica rutina de abdominales).

Así, de esta forma podemos enfocarnos en fortalecer los Básicos si es que somos principiantes o entrenar de manera eficiente los "trucos" si somos avanzados. El esquema anterior era de los bloques de Potencia y Fuerza, si se quiere conseguir Hipertrofia o Resistencia se usa el siguiente esquema:

 

Lunes                            Martes                            Miércoles                             Jueves                       Viernes                        

Empujar & Jalar         Piernas y Tren medio        Flexibilidad/Movilidad         Empujar & Jalar         Piernas y Tren medio 

 

                                                                             Sábado

                                                                             Sprints

 

Espero con esto aclarar cuáles son los Básicos de la Calistenia y también la manera que podemos entrenarlos ya sea para dominarlos, o lograr los "trucos" o movimientos más difíciles.

 

*Al igual que Vázquez (2014) yo considero a los puentes como ejercicio de cuerpo completo, pero razonando un poco, trabajan muy bien los erectores espinales y el cuadrado lumbar (así como los glúteos) y como de los Levantamientos de piernas no se derivan, los postulo como Básico.

 

Referencias:

  • DLE. (s.f.). básico, ca. Real Academia de la Lengua Española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=5AZjEzX
  • Vázquez, M (2014). Desencadenado: tu cuerpo es tu gimnasio. 

 

 

post-893-0-64708300-1460395163_thumb.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Revolucionario no invento esos métodos, solo los utiliza, veo poco lógico citarlo la verdad.

Tampoco se muy bien que tiene que ver el incluir el sistema de entreno.

No me queda claro eso de básicos accesorios, si te pasaras el día cogiendo piedras y trepando arboles, pues las dominadas tampoco serias básicas, no se. Me refiero a que no lo entiendo mas que nada, no creo que el abdomen sea básico entrenarlo específicamente del todo, pero sobretodo no entiendo que es un básico accesorio.

No veo que criterio se utiliza para nombrar básico o no a un ejercicio, teniendo en cuenta que el post lo quiere aclarar, creo que personalmente lo veo menos claro de lo que lo veía en comentarios de compis en el otro post. Si te refieres a los movimientos principales y trabajarlos en distintos ángulos me sigue faltando las australian o algún otro ejercicio de jale/tirón horizontal y puede que alguno de predominante de cadera que trabajan la parte trasera de la pierna. Si te refieres a que son los ejercicios desde los cuales se establecen variantes de la ventaja mecánica para facilitar/dificultar el ejercicio, siguen faltandome los dos anteriores. Si te refieres a que son los ejercicios para construir una base de fuerza solida también me faltan. Pero sobretodo es que sigo sin ver que se halla aclarado, puesto que la definición de los básicos es solo una copia de la de la RAE que ya puso Vic, y luego es todo una clasificación que los divide, sin aclarar mucho mas. 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Revolucionario no invento esos métodos, solo los utiliza, veo poco lógico citarlo la verdad.

Tampoco se muy bien que tiene que ver el incluir el sistema de entreno.

No me queda claro eso de básicos accesorios, si te pasaras el día cogiendo piedras y trepando arboles, pues las dominadas tampoco serias básicas, no se. Me refiero a que no lo entiendo mas que nada, no creo que el abdomen sea básico entrenarlo específicamente del todo, pero sobretodo no entiendo que es un básico accesorio.

No veo que criterio se utiliza para nombrar básico o no a un ejercicio, teniendo en cuenta que el post lo quiere aclarar, creo que personalmente lo veo menos claro de lo que lo veía en comentarios de compis en el otro post. Si te refieres a los movimientos principales y trabajarlos en distintos ángulos me sigue faltando las australian o algún otro ejercicio de jale/tirón horizontal y puede que alguno de predominante de cadera que trabajan la parte trasera de la pierna. Si te refieres a que son los ejercicios desde los cuales se establecen variantes de la ventaja mecánica para facilitar/dificultar el ejercicio, siguen faltandome los dos anteriores. Si te refieres a que son los ejercicios para construir una base de fuerza solida también me faltan. Pero sobretodo es que sigo sin ver que se halla aclarado, puesto que la definición de los básicos es solo una copia de la de la RAE que ya puso Vic, y luego es todo una clasificación que los divide, sin aclarar mucho mas. 

Bueno, con lo de citar a Marcos Vázquez tengo que decir que ese patrón lo vi en su libro y por ende debo de citar la fuente original de donde lo saque (aunque el no las haya inventado), si me la pasará trepando árboles las Dominadas seguirían siendo un Básico para mí ya que a partir de ellas se hacen movimientos más complejos como el Muscle-up. 

 

Un Básico accesorio son los ejercicios de Tren medio o "Core", los llamo así porque podríamos prescindir de ellos si toda nuestra vida nos la hubieramos pasado moviendonos no tendríamos problemas de compensación que dan origen a dolores y lesiones en zonas como los lumbares. Y si llegas a hacer Dominadas a una mano, pistols, Fondos localizados, Flexiones Verticales profundas... pues tendrás una buena base de Fuerza y !de sobra! 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Un Básico accesorio son los ejercicios de Tren medio o "Core", los llamo así porque podríamos prescindir de ellos si toda nuestra vida nos la hubieramos pasado moviendonos no tendríamos problemas de compensación que dan origen a dolores y lesiones en zonas como los lumbares. Y si llegas a hacer Dominadas a una mano, pistols, Fondos localizados, Flexiones Verticales profundas... pues tendrás una buena base de Fuerza y !de sobra! 

 

Buenas compañero, 

 

Vázquez aborda los básicos con el objetivo de conseguir un cuerpo "fit" o "funcional" basado en un estilo de vida paleo, así, plantea todo su sistema de entrenamiento enfocado a este objetivo 

 

 

desencadenado-tu-cuerpo-es-tu-gimnasio-p

 

Extracto sacado de http://es.slideshare.net/DavidNavaro/descargar-revision-del-libro-desencadenado-tu-cuerpo-es-tu-gimnasio-pdf-por-fitness-revolucionario

 

Establece una serie de ejercicios "básicos", creo que basado en movimientos de fortalecimiento de grupos musculares para alcanzar una forma física que permita patrones de movimiento que faciliten la supervivencia (rollo paleotraining http://www.changewithpaleo.com/paleotraining-base-cientifica)así que sus considerados "básicos" no serán los mismos que los de un strongman o un powerlifter o de un maratoniano (niano niano niaaa  :D ). Imagino que intentas establecer unos básicos calisténicos, ¿no?

 

Entonces, sigo pensando en que dependerá del objetivo propio a conseguir dentro de la calistenia; pero, en principio sería dilucidar a qué nos estamos refiriendo, si a patrones básicos de movimiento

 

Patrones de Movimiento: Podríamos definir los patrones de movimiento como, el resultado de la activación de las cadenas musculares, desde los patrones primarios como Flexión y Extensión, básicos como, caminar, trepar, saltar, etc... y los mas específicos producto del desarrollo de nuestro sistema nervioso central al practicar alguna actividad, destreza o deporte. -"Estas habilidades se caracterizan porque en ellas presenta el desplazamiento del cuerpo de un lugar a otro en el espacio, y en su desarrollo se internalizan los diferentes elementos espaciales: direcciones, planos y ejes..." (Cita tomada del Libro Educación Física, una Alternativa Curricular de Hipólito Camacho Coy y otros).

 

es decir, sería ahondar en los ejercicios que permita un desarrollo "óptimo" de las habilidades motrices básicas: http://josemanuelrodriguez-sete.blogspot.com.es/2011/01/habilidades-motrices-basicas_19.html

 

Dependiendo si nos referimos a (http://exposicionesaccionmotriz.blogspot.es/1288915221/patrones-basicos-del-movimiento/):

 

LOCOMOCION: Se refiere a el Andar, Correr, Saltar, Variaciones de Saltos, Deslizarse, Rodar y Trepar.

 

NO LOCOMOTRICES: Balancearse, Inclinarse, Girar, Doblar, Estirar.

 

 

o a ésto (que ya no sería calistenia, está claro pero sería menos "funcional" enfocado desde la perspectiva de Vázquez):

 

MANIPULACION DE OBJETOS: Lanzar, Atrapar, Golpear, Patear, Empujar, Levantar.

 

 

 

 

Ahí dejo el rollazo, no sé si aportará algo...

 

Un saludo.

 

PD: Andrés, vas a cuchillo jajajajja (pero está de pm para generar debate y búsqueda de info)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buenas compañero, 

 

Vázquez aborda los básicos con el objetivo de conseguir un cuerpo "fit" o "funcional" basado en un estilo de vida paleo, así, plantea todo su sistema de entrenamiento enfocado a este objetivo 

 

 

desencadenado-tu-cuerpo-es-tu-gimnasio-p

 

Extracto sacado de http://es.slideshare.net/DavidNavaro/descargar-revision-del-libro-desencadenado-tu-cuerpo-es-tu-gimnasio-pdf-por-fitness-revolucionario

 

Establece una serie de ejercicios "básicos", creo que basado en movimientos de fortalecimiento de grupos musculares para alcanzar una forma física que permita patrones de movimiento que faciliten la supervivencia (rollo paleotraining http://www.changewithpaleo.com/paleotraining-base-cientifica)así que sus considerados "básicos" no serán los mismos que los de un strongman o un powerlifter o de un maratoniano (niano niano niaaa  :D ). Imagino que intentas establecer unos básicos calisténicos, ¿no?

 

Entonces, sigo pensando en que dependerá del objetivo propio a conseguir dentro de la calistenia; pero, en principio sería dilucidar a qué nos estamos refiriendo, si a patrones básicos de movimiento

 

Patrones de Movimiento: Podríamos definir los patrones de movimiento como, el resultado de la activación de las cadenas musculares, desde los patrones primarios como Flexión y Extensión, básicos como, caminar, trepar, saltar, etc... y los mas específicos producto del desarrollo de nuestro sistema nervioso central al practicar alguna actividad, destreza o deporte. -"Estas habilidades se caracterizan porque en ellas presenta el desplazamiento del cuerpo de un lugar a otro en el espacio, y en su desarrollo se internalizan los diferentes elementos espaciales: direcciones, planos y ejes..." (Cita tomada del Libro Educación Física, una Alternativa Curricular de Hipólito Camacho Coy y otros).

 

es decir, sería ahondar en los ejercicios que permita un desarrollo "óptimo" de las habilidades motrices básicas: http://josemanuelrodriguez-sete.blogspot.com.es/2011/01/habilidades-motrices-basicas_19.html

 

Dependiendo si nos referimos a (http://exposicionesaccionmotriz.blogspot.es/1288915221/patrones-basicos-del-movimiento/):

 

LOCOMOCION: Se refiere a el Andar, Correr, Saltar, Variaciones de Saltos, Deslizarse, Rodar y Trepar.

 

NO LOCOMOTRICES: Balancearse, Inclinarse, Girar, Doblar, Estirar.

 

 

o a ésto (que ya no sería calistenia, está claro pero sería menos "funcional" enfocado desde la perspectiva de Vázquez):

 

MANIPULACION DE OBJETOS: Lanzar, Atrapar, Golpear, Patear, Empujar, Levantar.

 

 

 

 

Ahí dejo el rollazo, no sé si aportará algo...

 

Un saludo.

 

PD: Andrés, vas a cuchillo jajajajja (pero está de pm para generar debate y búsqueda de info)

Claro que con esto planeo establecer los ejercicios básicos de la Calistenia. La mayoría de los ejercicios que escribí pueder ser adaptados a la condición física de cualquier persona mediante las progresiones (recuerda la comparación del remador y el niño) y de ellos derivan (o complementan) la mayoría de los otros ejercicios como Zancadas, Remo Invertido,etc. Estos ejercicios Básicos se pueden modificar para adquirir habilidades locomotoras y no locomotoras, poseen esa flexibilidad. 

 

Y por último cabe recalcar que Vázquez esta sesgado por la Fuerza, él mismo lo confeso en alguno de sus libros. Así que tienendo en cuenta lo anterior y cómo la mayoría de los practicantes de Calistenia buscan ser fuertes ya sea de manera directa o indirecta, creo que estos son los Básicos ya que sirven muy bien para ese objetivo, el de ser más fuertes.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buenas de nuevo,

 

creo, sinceramente, en que para establecer lo que es un ejercicio "básico" para calistenia es fundamental acotar qué es considerado como tal.

 

Entiendo que lo que nos planteas es un sistema de entrenamiento basado en una división por grupos musculares y, a la vez, por patrones de movimiento, es decir, se divide por empujar y tirar pero para torso mientras que las piernas y core se les da un tratamiento aparte (no digo que me parezca mal, entiéndeme, yo me hago unas divisiones que son más raras todavía), pero no hay una definición de básico como tal, a mi parecer, porque es muy dificil establecer que todos los calisténicos busquen un objetivo común  (entendiéndolo como todos los que entrenan con peso corporal: un  yogui es un calisténico, un gimnasta es calisténico, un runner también lo es...) 

 

 

Partiendo de esta base que propongo, el trabajo que se realice y la planificación que subyace tendrán que estar precedidos de los objetivos iniciales, aquí incluyo los subjetivos, los generales y los específicos (A. Vasconcelos Raposo (2000): Planificación y organización del entrenamiento deportivo. pag 53) . Estos objetivos deben marcar la dirección de nuestro entrenamiento y la configuración de las rutinas (exceptuando claro está las variables de tiempo disponible, calidad de las instalaciones o material disponible, condicionantes externos no controlables como el clima, etc.) y de igual manera, los ejercicios que usaremos para tal fin, además de los tiempos de descanso, la ejecución de los mismos, etc.

 

 

Con ésto no critico Andrés, intento buscar alternativas por lo interesante de la propuesta y desarrollar la idea inicial que planteas (y si me lo permites, claro ) aportando algo.

 

Un saludo, again

 

 

 

Se ve interesante el post pero no quiero leer tanto :I

 

No me seas flojeras tiiiiiiiiiio  :lol:  :lol:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

usando tu hipotesis absoluta

 

- si a mas fuerza mas masa muscular, como los powerlifters, halteras y strongmans son los mas fuertes, estos atletas son los que mas masa muscular tienen y ganarian el Mr Olympia

 

- si a mas fuerza mas masa muscular, los que tienen mas masa muscular son los mas fuertes, como los culturistas son los que mas masa muscular tienen, son los mas fuertes y ganarian medallas de oro en los JJOO en halterofilia, tendrien recods de bench press, de farmer walk, etc

 

el problema es que creo que esto no se cumple en la realidad

No, Fuji, no es así: 

1) En el Mr Olympia también se valora la estética no solo la musculatura 

2) Los culturistas (y también algunos atletas de la Fuerza como powerlifters, strongmans...) usan esteroides u otra ayuda química para lograr su objetivo: la estética, ellos no tienen gran Fuerza porque se centraron en la segunda parte de la ecuación (musculatura) en vez de la primera, como dijo Covey (1989/1996) la forma sigue a la función, en nuestro caso la función es la Fuerza y la forma es la Musculatura, es un sistema unidireccional, no bidireccional.

3) Simplifique demasiado, lo que quería decir era: "mientras más fuerte seas, más potencial de Hipertrofia podrás tener". 

 

Referencias:

-Covey, S.R. (1989). The 7 habits of highly effective people Restoring the Character Etic [ Piatigorsky, J trad.]. Nueva York. Simon & Schuster 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Una FB de básicos y algo mas podría ser por ejemplo:

Dominadas

Remos invertidos

Fondos

Flexiones

Pike push ups

Sentadilla

Zancadas

?

 

Y ir cambiando por variaciones mas difíciles o entrenarlos con lastre?

 

PD: Me olvide de los abdominales pero no se donde los metería jaja

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

me agoto solo de leer estos temas, me va a hipertrofiar el cerebro? porque no se si quiero.. xD

No leíste que para eso te tienes que chutar? mientras no te metas tus queridas drogas por la oreja tu cerebro esta tranquilo  :lol:

 

Aunque es divertido, me quedo con la via conciliadora de Luap.

 

 

Buenas de nuevo,

 

creo, sinceramente, en que para establecer lo que es un ejercicio "básico" para calistenia es fundamental acotar qué es considerado como tal.

 

Entiendo que lo que nos planteas es un sistema de entrenamiento basado en una división por grupos musculares y, a la vez, por patrones de movimiento, es decir, se divide por empujar y tirar pero para torso mientras que las piernas y core se les da un tratamiento aparte (no digo que me parezca mal, entiéndeme, yo me hago unas divisiones que son más raras todavía), pero no hay una definición de básico como tal, a mi parecer, porque es muy dificil establecer que todos los calisténicos busquen un objetivo común  (entendiéndolo como todos los que entrenan con peso corporal: un  yogui es un calisténico, un gimnasta es calisténico, un runner también lo es...) 

 

 

Partiendo de esta base que propongo, el trabajo que se realice y la planificación que subyace tendrán que estar precedidos de los objetivos iniciales, aquí incluyo los subjetivos, los generales y los específicos (A. Vasconcelos Raposo (2000): Planificación y organización del entrenamiento deportivo. pag 53) . Estos objetivos deben marcar la dirección de nuestro entrenamiento y la configuración de las rutinas (exceptuando claro está las variables de tiempo disponible, calidad de las instalaciones o material disponible, condicionantes externos no controlables como el clima, etc.) y de igual manera, los ejercicios que usaremos para tal fin, además de los tiempos de descanso, la ejecución de los mismos, etc.

 

Bueno, creo que mejor acotamos a sw que si se entendería que son solo las barras, porque buscar un ejercicio básico entre las tan variadas formas de entrenar con peso corporal :unsure:. La calistenia al fin y al cabo creo que solo seria la metodología de no usar peso extra no? osea que casi cualquier cosa podría entraría ahí. Si buscamos los básicos en las barras, entiendo que serian los ejercicios fundamentales para dominar los diversos movimientos y complicaciones de los mismos (eR cHaRlY ReShUlOn, 2016). 

Atendiendo a esto, las sentadillas no son un básico y por lo tanto Maldini ya no puede decir nada sobre las piernas  :lol:  :lol:

 

1bis_HuesosDePata.JPG

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

Buenas de nuevo,

 

creo, sinceramente, en que para establecer lo que es un ejercicio "básico" para calistenia es fundamental acotar qué es considerado como tal.

 

Entiendo que lo que nos planteas es un sistema de entrenamiento basado en una división por grupos musculares y, a la vez, por patrones de movimiento, es decir, se divide por empujar y tirar pero para torso mientras que las piernas y core se les da un tratamiento aparte (no digo que me parezca mal, entiéndeme, yo me hago unas divisiones que son más raras todavía), pero no hay una definición de básico como tal, a mi parecer, porque es muy dificil establecer que todos los calisténicos busquen un objetivo común  (entendiéndolo como todos los que entrenan con peso corporal: un  yogui es un calisténico, un gimnasta es calisténico, un runner también lo es...) 

 

 

Partiendo de esta base que propongo, el trabajo que se realice y la planificación que subyace tendrán que estar precedidos de los objetivos iniciales, aquí incluyo los subjetivos, los generales y los específicos (A. Vasconcelos Raposo (2000): Planificación y organización del entrenamiento deportivo. pag 53) . Estos objetivos deben marcar la dirección de nuestro entrenamiento y la configuración de las rutinas (exceptuando claro está las variables de tiempo disponible, calidad de las instalaciones o material disponible, condicionantes externos no controlables como el clima, etc.) y de igual manera, los ejercicios que usaremos para tal fin, además de los tiempos de descanso, la ejecución de los mismos, etc.

 

 

Con ésto no critico Andrés, intento buscar alternativas por lo interesante de la propuesta y desarrollar la idea inicial que planteas (y si me lo permites, claro ) aportando algo.

 

Un saludo, again

 

 

 
 

 

No me seas flojeras tiiiiiiiiiio  :lol:  :lol:

 

Te devuelvo el saludo, again. Habría que establecer esos parámetros para considerar un ejercicio como Básico, en sintesis, propongo estos criterios:

- Que sea un ejercicio que conozcan los principiantes de manera rápida y casi como de cultura general.

- Que de ese ejercicio deriven varias variantes y movimientos similares (Remo invertido deriva de Dominadas) 

- Que tenga progresiones de acuerdo al nivel físico de la persona (esto lo tienen la mayoría de ejercicios pero cobra mucha importancia para los Básicos). 

 

Nadie se pone de acuerdo en lo qué es un calisténico,en mi opinión solo podemos sacar deducciones de las palabras Kalos (Belleza) y Sthenos (Fuerza) así que un runner no sería un calisténico porque le falta el Sthenos (partiendo de que tiene Kalos)... Entonces bajo este concepto para un yogui la fuerza no es esencial, para alguien que practica Street Workout si, pero lo que propongo son Básicos para el entrenamiento de fuerza. 

 

Los Básicos cambian en función de los objetivos, tienes razón, pero los que propongo si se adaptan p. ej. Si no quieres entrenar las piernas pues descartas la Sentadilla como Básico y te pones a hacer lo demás. 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

No leíste que para eso te tienes que chutar? mientras no te metas tus queridas drogas por la oreja tu cerebro esta tranquilo   :lol:

 

Aunque es divertido, me quedo con la via conciliadora de Luap.

 

 

Bueno, creo que mejor acotamos a sw que si se entendería que son solo las barras, porque buscar un ejercicio básico entre las tan variadas formas de entrenar con peso corporal  :unsure:. La calistenia al fin y al cabo creo que solo seria la metodología de no usar peso extra no? osea que casi cualquier cosa podría entraría ahí. Si buscamos los básicos en las barras, entiendo que serian los ejercicios fundamentales para dominar los diversos movimientos y complicaciones de los mismos (eR cHaRlY ReShUlOn, 2016). 

Atendiendo a esto, las sentadillas no son un básico y por lo tanto Maldini ya no puede decir nada sobre las piernas   :lol:   :lol:

 

Me estoy volviendo demasiado políticamente correcto, maldita sea.

 

Pero sí, creo que si podría usar el sw para definir, en realidad, más que la forma de trabajo, el movimiento en si mismo configurándose en el tipo de entrenamiento y la filosofía que la rodea (aunque yo hago street y home workout  :lol:  :lol: ). A partir de aquí si podríamos empezar a centrarnos qué deberían dominar las personas que quieran empezar de cero y las que entren en la calistenia compaginándola con otros tipos de entrenamiento y/o filosofías (yoga, culturismo, etc.).

 

 

Te devuelvo el saludo, again. Habría que establecer esos parámetros para considerar un ejercicio como Básico, en sintesis, propongo estos criterios:

- Que sea un ejercicio que conozcan los principiantes de manera rápida y casi como de cultura general.

- Que de ese ejercicio deriven varias variantes y movimientos similares (Remo invertido deriva de Dominadas) 

- Que tenga progresiones de acuerdo al nivel físico de la persona (esto lo tienen la mayoría de ejercicios pero cobra mucha importancia para los Básicos). 

 

Nadie se pone de acuerdo en lo qué es un calisténico,en mi opinión solo podemos sacar deducciones de las palabras Kalos (Belleza) y Sthenos (Fuerza) así que un runner no sería un calisténico porque le falta el Sthenos (partiendo de que tiene Kalos)... Entonces bajo este concepto para un yogui la fuerza no es esencial, para alguien que practica Street Workout si, pero lo que propongo son Básicos para el entrenamiento de fuerza. 

 

Los Básicos cambian en función de los objetivos, tienes razón, pero los que propongo si se adaptan p. ej. Si no quieres entrenar las piernas pues descartas la Sentadilla como Básico y te pones a hacer lo demás. 

 

Estoy de acuerdo, si lo quisieras enfocar por ahí me parece bien, ya es cuestión de ir añadiendo más cosas y ver qué podrías ir metiendo.

 

 

 

1bis_HuesosDePata.JPG

 

¿Esto es como se ve un calisténico en invierno y en verano?  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Te devuelvo el saludo, again. Habría que establecer esos parámetros para considerar un ejercicio como Básico, en sintesis, propongo estos criterios:

- Que sea un ejercicio que conozcan los principiantes de manera rápida y casi como de cultura general.

- Que de ese ejercicio deriven varias variantes y movimientos similares (Remo invertido deriva de Dominadas) 

- Que tenga progresiones de acuerdo al nivel físico de la persona (esto lo tienen la mayoría de ejercicios pero cobra mucha importancia para los Básicos). 

 

Nadie se pone de acuerdo en lo qué es un calisténico,en mi opinión solo podemos sacar deducciones de las palabras Kalos (Belleza) y Sthenos (Fuerza) así que un runner no sería un calisténico porque le falta el Sthenos (partiendo de que tiene Kalos)... Entonces bajo este concepto para un yogui la fuerza no es esencial, para alguien que practica Street Workout si, pero lo que propongo son Básicos para el entrenamiento de fuerza. 

 

Los Básicos cambian en función de los objetivos, tienes razón, pero los que propongo si se adaptan p. ej. Si no quieres entrenar las piernas pues descartas la Sentadilla como Básico y te pones a hacer lo demás. 

 

Que lo conozcan no creo que sea un factor a tener en cuenta, eso dependerá de lo que les llegara, puede haber gente que no conozca los fondos y no se en que eso afecta que no sean básicos.

Que sean la base de donde deriven otros si lo veo, aunque creo que necesita algo mas, por ejemplo, yo sigo defendiendo que el remo invertido se podría considerar otro básico.

Que tengan progresiones a distintos niveles, pues tampoco lo veo del todo un criterio con sentido, puesto que a casi cualquier cosa le puedes buscar una progresión o no se, el front lever puedes decir que colgarte en la barra es una progresión, no lo veo del todo.

 

 

Los feos no pueden participar? pues entonces la mitad del foro sale fuera, me quedare yo y cuatro más  :lol:  :lol:  :lol:

La belleza es relativa y puede que el cuerpo de un runer le guste a alguien, posiblemente a muchas personas. El de hombre no es mi ideal  y no puedo opinar mucho, pero es un deporte en el que las mujeres tienen mucho peso (de que son muchas, no grasa) y a mi me encanta apreciar su cuerpo disimuladamente alguna vez (sin tampoco baboseo :P )

Por otro lado no todo el mundo que hace sw tiene por que querer un cuerpo mas hermoso y fuerte, para eso lo normal es irse a un gym y hacer pesas. Aunque puede haber gente que por preferencia personal prefiera el sw, tampoco tiene porque tener un objetivo de belleza, existen más, como "simplemente" controlar tu cuerpo, diversión al aire libre, etc

 

Creo que en general estamos de acuerdo en cuales son los ejercicios básicos, pero tu planteas el porque deben ser básicos y la verdad es que es mas difícil de lo que parece y a la vez sencillo

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Que lo conozcan no creo que sea un factor a tener en cuenta, eso dependerá de lo que les llegara, puede haber gente que no conozca los fondos y no se en que eso afecta que no sean básicos.

Que sean la base de donde deriven otros si lo veo, aunque creo que necesita algo mas, por ejemplo, yo sigo defendiendo que el remo invertido se podría considerar otro básico.

Que tengan progresiones a distintos niveles, pues tampoco lo veo del todo un criterio con sentido, puesto que a casi cualquier cosa le puedes buscar una progresión o no se, el front lever puedes decir que colgarte en la barra es una progresión, no lo veo del todo.

 

 

Los feos no pueden participar? pues entonces la mitad del foro sale fuera, me quedare yo y cuatro más  :lol:  :lol:  :lol:

La belleza es relativa y puede que el cuerpo de un runer le guste a alguien, posiblemente a muchas personas. El de hombre no es mi ideal  y no puedo opinar mucho, pero es un deporte en el que las mujeres tienen mucho peso (de que son muchas, no grasa) y a mi me encanta apreciar su cuerpo disimuladamente alguna vez (sin tampoco baboseo :P )

Por otro lado no todo el mundo que hace sw tiene por que querer un cuerpo mas hermoso y fuerte, para eso lo normal es irse a un gym y hacer pesas. Aunque puede haber gente que por preferencia personal prefiera el sw, tampoco tiene porque tener un objetivo de belleza, existen más, como "simplemente" controlar tu cuerpo, diversión al aire libre, etc

 

Creo que en general estamos de acuerdo en cuales son los ejercicios básicos, pero tu planteas el porque deben ser básicos y la verdad es que es mas difícil de lo que parece y a la vez sencillo

En los remos invertidos tienes razón (si no porque pondría las flexiones, no es justo), lo de las progresiones es más que obvio pero cobra demasiada importancia en los "Básicos".

 

!Hombre! Que con lo de Kalos me refería a la correcta técnica del ejercicio (esto da la belleza al movimiento)  y no a la estética del atleta que lo hace :P.  

 

Entonces en resumen la lista de Básicos que propuse sería una lista de la cuál todo mundo pueda elegir a que ejercicios enfocarse para conseguir su objetivo ya sea de función (rendimiento)  o de estética. 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...