Saltar al contenido

Cuando es fuerza y cuando Hipertrofia


Juan F. Laino

Recommended Posts

Estuve mirando diarios de entrenamiento por esta pagina y creo que tengo algo para decir.

 

Siempre desde la experiencia personal y el respeto por el entrenamiento de cada uno y su propia experiencia, pero creo que estas paginas deben servir, no solo para comentar, sino para enriquecer la practica de nuestra actividad y evolucionarla. Dicho esto, les largo el discurso según me venga a la mente, y siempre, por favor, dispuesto a los comentarios y opiniones, que asi como yo me hice con mi experiencia de mas de 20 años en deportes que involucran calistenia (Kyokushin kai, Muay thai, Kick boxing 1er dan, taekwondo: cinta roja) considero que siempre puedo enriquecerme y aprender a su vez de los demas. 

 

He notado que muchos, cuando buscan hipertrofia, caen en un (para mi) error.

Dejando un poco de lado la alimentacion, (que si no es adecuada dara lo mismo lo que hagas porque no ganaras masa), note que la mayoria tiende a el sistema Weider, es decir, Lunes pecho, martes, pierna, etc. Este sistema solo sirve para dos tipos de personas y sobretodo en trabajo con pesos: Los geneticamente dotados (1% tal vez de la poblacion) y los que se meten esteroides. 

No ahondare hoy (a menos que alguien pregunte) porque de los esteroides. 

 

Para los naturales, ya sea en pesas o en calistenia, el sistema no resulta. Ya se que vario me diran, "a mi si me sirvio", y yo dire, "a mi también", en su momento y porque no habia puesto en practica otros metodos,

 

¡que no son mios! ¡Ojala!

 

Si quieres fuerza, tienes que trabajar pesado. ¿Pocas repeticiones? Si, claro, ¡lo que no quita que puedas ganar masa con pocas repes! pero eso mas adelante.

Hay que trabajar pesado ¿Como? Ejercicios que tengas que hacer un gran esfuerzo, por ej: flexiones a una mano, o a una mano y una pierna, o piernas elevadas, etc. te buscas la vida para llegar (sin fallo) a la 3-5 repeticiones (a conciencia), pero trabajas en circuito con 4-5 ejercicios. ¿Porque? Por que necesitas que el musculo descanse, sino no podras seguir, pero lo que cansaras sera al SN obligandolo a reclutar fibras, y haciendolo mas fuerte. Se comprende que los circuitos sean de distintos ejercicios, al estilo full body, sino usas fullbody debes contemplar que deben pasar entre 3-5 minutos antes de volver al ejercicio inicial.

 

Ahora. Hipertrofia, tambien lo logras con 5 repes ¿No? pruebalo! Este sistema (el de 5 repes q pueden ser hasta 10-12 repes pero que puedes usar bajas porque quieres usarlo con flexiones a una mano o pistols) se basa en agotar el musculo antes que al SN. ¿Como? Poco y nada de descanso. Inclusive, si se hace dificil continuar podemos "bajar peso" optando por ejercicios mas sencillos del mismo grupo muscular en caso de que se nos dificulte terminar las series.

 

Otra cosa a considerar, que no lo veo en ningun lado, es nustro somatotipo. Por ejemplo, yo soy mesomorfo, tengo facilidad para ganar volumen y alta recuperación. Pero el sistema de 10-12 repes, no es tan recomendable para un Ectomorfo para ganar volumen. El Ectomorfo no debe pasar mas de una horea entrenando 3-4 veces por semana, esquivando en lo posible el cardio y descansando lo mas posible (ademas de comer mas que yo). los somatotipos varian mucho la manera de abordar el entrenamiento.

 

Puedes trabajar fullbody tres veces a la semana en plan hipertrofia y en plan fuerza, o torso - pierna también. El tema es como lo hacemos. El como nos alimentamos tambien. Si haces dieta para definir, no ganaras volumen, y viceversa, si te alimentas para volumen no definiras.   La Idea de separar musculos fue inventada sobretodo para los chicos hormonados, que podian resistir horas machacando un musculo con pesos sin quedar minusvalidos. A un natural no le servira mucho. Para el que dice "a mi si" le digo, "todo sirve" a unos mas que a otros y a veces a falta de un metodo mejor. 

 

Hay que trabajar fuerte, comer adecuado y descansar mas de 8 horas, para que la HGH actue (segregada durante la noche), importante a la hora de hipertrofiar.

 

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

También no hay que olvidarse de la testosterona, indispensable para ganar músculo ( y ser un hombre de verdad  :)), comer vegetales crucíferos, hacer ejercicios intensos ("Choose the hard path" como diría Flavio de Surparssing Gravity), no calentar comida en plástico, y no acercar el móvil a las "joyas" de la corona. 

 

Las rutinas Weider son ridiculas en la Calistenia, los ejercicios aquí son multiarticulares, no se pueden aislar músculos , esto NO ES EL GIMNASIO, lo que hacemos es más ancestral.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

También no hay que olvidarse de la testosterona, indispensable para ganar músculo ( y ser un hombre de verdad  :)), comer vegetales crucíferos, hacer ejercicios intensos ("Choose the hard path" como diría Flavio de Surparssing Gravity), no calentar comida en plástico, y no acercar el móvil a las "joyas" de la corona. 

 

Las rutinas Weider son ridiculas en la Calistenia, los ejercicios aquí son multiarticulares, no se pueden aislar músculos , esto NO ES EL GIMNASIO, lo que hacemos es más ancestral.

 

De acuerdo contigo. No se si mas Ancestral, pero hay metodos que tienen mas exito en general que otros. El weider es un sistema basado en la quimica (Arnold lo aseveraba asi como todos los 'grandes" de la epoca). Solo hay que mirar A Sandow o Arthur Saxon, antiguos culturistas del siglo XIX que usaban ejercicios compuestos y tirando a full body o torso-pierna y quisiera ver hoy naturales con esos fisicos, en una epoca que era trabajo duro con poca y nada de ciencia y sin complementos, vitaminas o "contar las calorias".

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

De acuerdo contigo. No se si mas Ancestral, pero hay metodos que tienen mas exito en general que otros. El weider es un sistema basado en la quimica (Arnold lo aseveraba asi como todos los 'grandes" de la epoca). Solo hay que mirar A Sandow o Arthur Saxon, antiguos culturistas del siglo XIX que usaban ejercicios compuestos y tirando a full body o torso-pierna y quisiera ver hoy naturales con esos fisicos, en una epoca que era trabajo duro con poca y nada de ciencia y sin complementos, vitaminas o "contar las calorias".

 Con lo de ancestral me refiero a que la Calistenia es más antigua que levantar pesas, el físico de Sandow y la fuerza de Saxon deberían ser ideales a alcanzar para todos y no el típico cuerpo de culturista todo "hinchado" con músculos de "playa". 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

"No entremos en berenjenales que nos podemos equivocar"

 

En mi opinión, cada uno debe buscar lo que le gusta desde el respeto (sino, yo mismo, iría agrediendo verbal y físicamente a todo crossfitero que encontrara  :lol: ). En este sentido, enfocar tu entrenamiento hacia un objetivo concreto es la prioridad y no hace mejor o peor al que busca otro puesto que, en ese caso, podría preguntarnos un powerlifter ¿pero no eres capaz de levantar X en banca? pues no eres fuerte" o un runner "¿pero no eres capaz de correr 5 kms por debajo de 4´30´´? pues no sé que tipo de resistencia crees que tienes".

 

El ideal de cuerpo depende de la persona sin generalizar demasiado, excepto en la necesidad de educar a la población en la importancia del ejercicio físico para evitar problemas de salud a largo plazo. 

 

Tampoco es necesario decir que las rutinas weider no valdrían para la calistenia, eso depende del cuerpo y del objetivo a conseguir sino miremos a Medrano...

 

Estoy de acuerdo totalmente en el tema de la alimentación.

 

Un saludo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

"No entremos en berenjenales que nos podemos equivocar"

 

En mi opinión, cada uno debe buscar lo que le gusta desde el respeto (sino, yo mismo, iría agrediendo verbal y físicamente a todo crossfitero que encontrara  :lol: ). En este sentido, enfocar tu entrenamiento hacia un objetivo concreto es la prioridad y no hace mejor o peor al que busca otro puesto que, en ese caso, podría preguntarnos un powerlifter ¿pero no eres capaz de levantar X en banca? pues no eres fuerte" o un runner "¿pero no eres capaz de correr 5 kms por debajo de 4´30´´? pues no sé que tipo de resistencia crees que tienes".

 

El ideal de cuerpo depende de la persona sin generalizar demasiado, excepto en la necesidad de educar a la población en la importancia del ejercicio físico para evitar problemas de salud a largo plazo. 

 

Tampoco es necesario decir que las rutinas weider no valdrían para la calistenia, eso depende del cuerpo y del objetivo a conseguir sino miremos a Medrano...

 

Estoy de acuerdo totalmente en el tema de la alimentación.

 

Un saludo.

  Hola. Es lo primero que dije. "Siempre desde la experiencia personal y el respeto por el entrenamiento de cada uno y su propia experiencia, pero creo que estas paginas deben servir, no solo para comentar, sino para enriquecer la practica de nuestra actividad y evolucionarla." Y no generalizo, al contrario, insto a buscar y probar otros metodos y no cerrarnos  a lo que me funciono, porque TODO funciona, pero detenernos porque una rueda ovalada funciona, no significa buscar metodos hasta que sea una rueda circular perfecta.

 

Medrano, al que considero un monstruo, no me creo nada sus "rutinas". Soy un descreido en mucho de lo que se propagandea sobretodo de personas que viven de ello. Creo mas a pies juntillas lo que digan aqui los integrantes que lo que dice Medrano, al que insisto, lo considero un monstruo de la calistenia, pero que vive de esto y desde hace decadas que mas de un "monstruo" ha mentido o engañado, elp primero fue Charles Atlas, que aunque propagandeaba y vendia un sistema que "funcionaba" sobretodo para los que no hacian nada (a ellos les funciona todo), el mismo no lo respetaba y usaba pesos de la puerta para adentro. De medrano creo mas que ha posteado esas rutinas para que la gente diga "es un monstruo, mira como entrena".  Ademas, el no usa solo calistenia pura.

 

El sistema weider, no lo digo yo, lo dicen los que lo crearon y la fisiologia. y vuelvo a citarme "Ya se que vario me diran, "a mi si me sirvio", y yo dire, "a mi también", en su momento y porque no habia puesto en practica otros metodos," En lo personal, Despues de 25 años de artes marciales a contacto pleno, la epoca con mas problemas articulares fue durante el uso de sistemas weider o split. Solo hay que ver fisicos como Saxon o Sandow, y sin ir tan atras a Vince Gironda, un genio del entrenamiento, solo hacia full body, y en esa epoca ya consideraban (por experiencia) que separar los musculos no servia ¿Por? Porque no existian los esteroides. Por todo esto digo yo que en calistenia veo imitar el weider. Obvio que algo va a funcionar, pero no veo progresos tan fuertes y consolidables como en full body o ab/ab. y si paran una semana, al volver han retrocedido como algo normal o al menos les cuesta volver al punto que estaban. El weider ademas se basa en la base de el sobreestimulo lastrado (cosa que aqui, muchos no hacen, y solo usan peso corporal)

 

Yo he probado todo. Un sistema weider en calistenia muy vendido es el YAYOG de Marck Lauren, excelentemente explicado y aplicado por este Instructor Seal de estados unidos. Diciendolo en otras palabras: TODO FUNCIONA. Lo que si creo, que abrazar un sistema porque me funciona y no buscar lo que nos funcione mejor no es correcto. El sistema de YAYOG, me funciono, pero otra vez insisto TODO SIRVE, y este hombre otra vez uso la gran propaganda de weider para vender, porque él entrenando marines usa sistema fullbody, que es el que usan las fuerzas especiales de todo el mundo.

 

Generalizar? en parte si, claro. El cuerpo humano, aunque con diferencias somatotopicas evidentes que hacen que reaccionemos distinto a diferentes estimulos, es el mismo siempre, y aunque todos respondamos distinto a los estimulos, en resumen, cueste mas, cueste menos, el resultado es el mismo variando la escala en el resultado. Pero si haces dominadas trabajaras espalda (generalizando), algunos sacaran mas, otros necesitaran mas estimulo o diferentes rangos, pero trabajas espalda y punto. Todas las ciencias (y aqui tratamos con fisiologia) se basan en generalidades.

 

Siempre, en todos mis post comienzo "desde mi experiencia y con respeto a la de los demas". No me detengo ante cada mensaje que considero incorrecto desde mis vivencias, estudios o experiencias. Comparto y al que le sirva o quiera probar, bien, y al que no, no. Yo comento lo que me ha dado mas satisfacciones y prograsos en años de calistenia. Ademas, no falte a la verdad cuando dije que en ningun post de calsistenia (en ninguna pagina practicamente) se habla de el somatotipo genetico, muy importante a la hora de buscar progreso, y lo primero que observo en un alumno (si quieren musculo, a un endomorfo le recomiendo cardio ademas de pesas, a un ectomorfo se lo prohibo). He entrenado gente durante 20 años exactamente (mas en pesas que en calistenia, pero el ëstimulo-reaccion es el mismo), y como dije, no significa para nada que sepa mas, sino que he visto mas. Siempre aprendo y tengo la oreja pronta para atender. Aun hoy, mi rutina varia segun mis vivencias y a veces por las experiencias de otros. Cuando dejamos de aprender dejamos de avanzar y el no oir a los demas y enriquecernos con su experiencia como hago aqui también con muchos integrantes nos limita. 

 

Discutir, no es pelear, es exponer distintas ideas y experiencias para el enriquecimiento de todos. No te metes en ningun berenjenal si te expones con franqueza en un grupo que esta dispuesto a escuchar y a compartir. Yo comparto mi experiencia, que no es poca, pero que siempre se enriquece hasta con el que tenga la mitad de mi edad, porque tal vez esa persona tuvo la inteligencia de ver lo que yo no pude o fui ciego o necio. Por eso entro aqui. Por eso es una comunidad.

 

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

buenas compañero, decirte Juan que lo que más valoro es la experiencia ya que aporta una sabiduría "especial". 

 

En primer lugar decirte que en ningún momento critico tu post, en absoluto, no va dirigido en ningún momento a tí, sólo quería destacar una cosa y es que puede resultar gracioso meterse con otras personas y disciplinas pero siempre teniendo en cuenta una cosa: el respeto es fundamental hacia otras disciplinas y cuando hablamos de calistenia es normal que nos sintamos orgullosos de lo que hacemos ya que nos gusta pero no hay que desmerecer en ningún momento otras visiones ("el ideal a conseguir debe ser....")

 

Dicho ésto voy a aclarar algunos puntos que pueden confundirse:

 

1. Decir que estoy de acuerdo con lo que expones y entiendo cada una de las objeciones que das a rutinas divididas para conseguir hipertrofia, así cuando hablo de generalizar lo amplío al hecho de buscar un ideal de cuerpo el cual dependerá siempre de la persona o disciplina que se realice (el objetivo a conseguir).

 

2. Cuando hablo de no descartar tan rápido las rutinas Weider me refiero a que cualquier crítica puede malinterpretarse o extrapolarse a cualquier ámbito, es decir, ¿criticables desde el punto de vista de la hipertrofia? puede ser pero ¿y si planificamos una rutina dividida por grupos musculares con el fin de mejorar desequilibrios bilaterales? En este caso cuando existen desequilibrios (que no fueran generados por temas estructurales, tipo escoliosis, etc.) pueden ayudar a compensar ciertas asimetrías. No estaba en desacuerdo contigo en absoluto sino que intentaba que "no todo lo que huela a gym sea descartado".

 

3. En el caso de Medrano, soy el primero en no fijarse en cuerpos u objetivos tan lejanos de "vendehumos" es más, cuando Hfk habla de su rutina, me jugaría los dedos a que ha trabajado con otro tipo de planificación y organización de su entrenamiento. Así doy como ejemplo la rutina de Medrano por ser muy conocida y la que más piden por la impresión que causan los vídeos que hace, pero eso no quiere decir que la alabe (pongo como ejemplo clásico a los bar brothers y su "plan Pond´s belleza en 7 días" en donde Lazar te enseña los pectorales cortados y se muestra insinuando: "ey, tío, a que te mola mi rollo de tío duro? pues compra mi plan y vacila")

 

4. No intento desmentir tu post o criticar la validez de tu experiencia como entrenador o artista marcial, ni siquiera tus conocimientos sobre fisiología, cuando hablo de generalizar y, vuelvo a repetirlo, hablo de que no se puede dar algo como bueno o válido para todo el mundo ya que todo es respetable. Por eso la calistenia no el lo más funcional, ni el crossfit lo más lesivo, ni los runners lo más cuerpo-escombro, ni los bodybuilders los tíos que dan asco... Eso es lo que quería puntualizar para no dar a equivocos y que la gente use el comentario para decir..."tienes toda la razón, los gimnasios son una puta mierda y los parques lo más, aquí lo que manda es la calistenia...streetworkout rules!!"

 

5. Me parece muy interesante la inclusión de la progresión según somatotipos. De este punto decir que cuando se recomienda algo desde el foro, la mayoría de las veces se ha hecho incidiendo en la alimentación y se da información para que cada uno se lo configure a su gusto pero siempre atendiendo a la consulta previa a un médico en donde se dé por bueno lo que quiera llevar a cabo la persona, además de incidir en los básicos con el fin de ir creando fuerza base para poder progresar en otros movimientos más complejos.

 

Decirte, por último, que sigas posteando porque siempre que leo aprendo algo nuevo y más de gente con experiencia que puede ayudarnos a todos los que queremos mejorar.

 

Un saludo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Resumen 

La weider es caca-pero puede haber momentos en los que sea util

No existe un ideal de cuerpo único, cada uno que entrene para conseguir lo que el busque

Medrano es un vende humos por eso es calvo, y no te fies de nadie en general

Respeta a el resto de disciplinas, incluso el crossfit (no tengo claro si se les respeta después o antes de darles con el bate)

Busca como medir tu somatotipo porque marca diferencias a la hora de plantear el entreno y dieta

Todos aprendemos de todos y debatir es una gran forma de aprender

;)

 

Ahora ya hablo como yo

Creo que la weider (me encanta criticarlas) tiene usos, pero coincido en que no lo veo el mejor sistema de entrenar ni con pesas ni con calistenia en general. Yo en cuanto a esto coincido 100% con el vídeo de Explosiv0 sobre frecuencia. Pero hay muchas personas que usan weider y les funciona, creo que se puede hablar de que no es lo mas optimo y que desperdiciaras esfuerzo con un crecimiento mas lento, pero de ahí a que no funcionan es diferente. Aparte quien te dice que los calistenicos no nos chutamos chocoroids por las mañanas? Que ser de parque no te hace mas limpio

 

El ideal de cuerpo si existe, y es el hijo entre richard froning y yo, con sus pectorales y mi cara dominaríamos el mundo

 

El resto de disciplinas merecen respeto en su terreno, y si quieres correr mucho desde luego habla con un maratoniano. Pero son cuerpo escombros y lo saben

julio-iglesias-311211-472x300.jpg

 

Lo de los somatotipos es lo único que no estoy del todo de acuerdo, si hay gente mas dada a algunas cosas, pero creo que no podemos clasificarnos en tres categorías. Cuando se habla de eso veo mucha gente que es un 40% no se que y un 60% de lo otro. Son como tres categorías difusas que creo que mas bien dicen poco y que merece mas ver variables. A no ser que las dejemos en me cuesta subir/engordo con nada, pero para eso no me parece que merezca la pena hablar de somatotipos. Puede ser que no los entienda bien o que mi cruzadas anticategorias ataque de nuevo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 1 month later...

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...